Inicio
Miércoles 2 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 2 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 2 de diciembre de 2009, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El amor, una de las importantes virtudes en el aprendizaje (Segunda Parte)

•  Por: Magaly Ferreyra Gutiérrez

Como todo aprendizaje, el amor es pasible de perfeccionamiento. El niño deberá crecer cada día en el amor y perfeccionar gradualmente sus actitudes en el campo afectivo. Usted que lo está educando, sea padre, madres, maestro o amigo, no se desanime. Ofrezca el ejemplo y el apoyo necesarios en todo momento y espere los buenos resultados. El aprendizaje del amor es una de los más difíciles de la infancia de de toda la vida.

Con esos conceptos en la mente será más fácil enseñarle a un niño a amar. En primer lugar usted debe demostrar ese amor. Las demostraciones de amor (palabras, acciones, regalos, etc.) y la satisfacción que de ellas se obtiene, son las primeras lecciones que un niño recibirá. Cada ocasión es una buena oportunidad para dar: el día del cumpleaños, Navidad, Año Nuevo, entre otros. Por simple que sea el presente entréguelo al niño para que el lo dé. Háblele con anterioridad, en un lenguaje asequible a su edad, sobre los beneficios del dar.

No es más rico el que más tiene, sino el que más da. "Quien es capaz de dar de sí es rico". Curiosamente es una riqueza que se multiplica a través de los sucesivos actos de dar. El dar implica automáticamente hacer del que recibe un dador, pues nadie que recibe con amor dejará de dar con alegría.

Aproveche toda oportunidad de los años receptivos de su niño para enseñarle, que el amor es un poder que engendra amor. Hágale notar cada resultado de sus actos de amor: la alegría de sus amigos al recibir una cosa hecha por él, la felicidad del padre cuando él obedece o le da un beso de agradecimiento, la sonrisa de su maestra cuando él cumple con sus tareas escolares y aun cosas tan insignificantes, como el ronroneo del gato cuando el le da comida. Ayúdele a buscar en el acto de dar la felicidad de los otros.

Es difícil para un niño dar, ya que la tendencia caracterológica de los primeros años es recibir y valorar todo a través de su propio deseo y de su ego. Transcurrirán años hasta que logre la madurez del amor, pero es esencial que su aprendizaje sea temprano, constante y diario.

La otra manifestación del amor es el hacer. Incentive al niño para que él haga cosas y buenas acciones para otros (dibujos, mandados, etc.). Nunca desprecie o desestime lo bueno que él haga por usted o por los demás. Manténgalo motivado para que dé de sí mismo, de su propia vida, de su alegría, de su interés, de su comprensión, de su cariño y, por qué no, de su tristeza y de sus sinsabores. En una palabra, de todo lo que está vivo en él. Al dar así, pronto comenzará a sentir el flujo enriquecedor que produce el hacer.

Licenciada en Ciencias de la Educación y Docente del Nivel Inicial en Educación Fiscal de Oruro

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El amor, una de las importantes virtudes en el aprendizaje (Segunda Parte)

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 72 invitados en línea