Inicio
Lunes 30 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 30 de noviembre de 2009, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El amor, una de las importantes virtudes en el aprendizaje (Primera Parte)

•  Por: Magaly Ferreyra Gutiérrez

"¡Que descariñado es fulano! ¡Es una persona muy fría!" ¿Escuchó usted alguna vez estas frases? Seguramente sí; son demasiados frecuentes. Generalmente ese descariño o esa frialdad se deben a una falla de aprendizaje. Esas personas no aprendieron a amar. Aprendieron a escribir, a vender, a dirigir, a construir o a nadar, pero no aprendieron a amar.

El amor también se aprende. Aunque pertenece a la esfera sensible es un sentimiento que debe ser enseñado y aprendido. Cada niño debiera ser iniciado en este aprendizaje desde que nace.

Si vamos a las raíces de la frialdad o de cualquier otra forma de desamor, veremos que el problema, para la mayor parte de las personas, radica en ser amado y no en amar ni en la propia capacidad afectiva. De allí que todos los esfuerzos estén dirigidos a cómo lograr que se los ame y a cómo ser dignos de cariño.

El niño se confronta con ésta problemática bien temprano en su vida. He aquí la oportunidad áurea de los padres —y sobre todo de la madre— para enseñarle a amar.

Durante los primeros años el pequeño aprende por imitación, método que por transitividad aplica al aprendizaje de las actitudes de su conducta, de modo que si le damos los patrones estructurales del comportamiento afectivo —entre ellos el amor— se los imitará.

Para poder transmitir a un niño una estructura válida de amor, primeramente deberán poseerla en forma clara sus padres o quienes se la enseñen. El amor es una preocupación activa que se manifiesta en el dar y en el hacer. ¿Qué implica esa actividad? ¿Qué significa ser "activo"? Significa usar energía para producir un cambio de situación y humanizando este concepto, diríamos que es un activo el que usa su energía inherente para lubricar las relaciones interpersonales.

El amor es una continuidad y no un súbito arranque. El primer fruto de ese poder activo es el acto de dar. ¿Qué implica el dar? Por Simple que pueda parecer la respuesta a esta pregunta es plena de ambigüedades y complejidad. El malentendido más común consiste en suponer que significa "renunciar a algo", privarse de alguna cosa, sacrificarse. La persona que tiene el carácter no desarrollado más allá del nivel receptivo, experimentará de esa manera el acto de dar.

Otros hacen del dar una virtud en el sentido del sacrificio. Sienten que se debe dar y piensan que el engrandecimiento viene a través del sacrificio. Sin embrago, dar es la más alta expresión de la potencia. En el acto de dar se manifiesta la verdadera riqueza, la fuerza y el poder.

Licenciada en Ciencias de la Educación y Docente del Nivel Inicial en Educación Fiscal de Oruro

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El amor, una de las importantes virtudes en el aprendizaje (Primera Parte)

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 289 invitados en línea