Inicio
Domingo 2 de marzo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Mar 2014:

Domingo, 2 de marzo de 2014
LA PATRIA, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

El Alba, un espacio donde las bandas miden fuerzas


Cientos de devotos viven con fe y alegría la fiesta de El Alba
Las primeras horas del Domingo de Carnaval, cuando la luna comienza a esconderse para dar paso al radiante sol, cuando todavía hay parpadeantes estrellas en el firmamento, se mantiene la costumbre de lo que se conoce como El Alba, aquel saludo musical mañanero a la Virgen del Socavón, donde los protagonistas son los miles de músicos que le ponen el matiz necesario al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El metal labrado y que tomó forma en las trompetas, bombos, platillos, timbales, tambores, ofrece la majestuosidad de ritmos y melodías, producto de la profesionalidad de sus ejecutantes que en El Alba miden fuerzas, haciendo gala de su potencia y calidad de interpretación.

Esta costumbre, en su mejor momento, se constituía en una de las actividades que fortalecieron la fiesta orureña, que ahora ostenta el título de "Obra Maestra".

En la actualidad la costumbre ya no se muestra como antes, pues el paso de los conjuntos folklóricos que comienza el Sábado de Peregrinación, se extiende hasta las primeras horas del domingo, lo que impide tanto a músicos como al público y danzarines asistir al Alba.

A pesar de ello, todavía existen bandas de música que mantienen la costumbre y llegan hasta la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" y otros también hasta el atrio del Santuario del Socavón, para deleitar a quienes se concentran en el lugar. Allí el público se contagia del entusiasmo y acompaña con su canto el repertorio que nace de los instrumentos musicales.

El espectáculo, donde todas las bandas ejecutan sus interpretaciones al mismo tiempo, se completa con la variedad gastronomía típica de Oruro.

Ahí se puede degustar del tradicional api, acompañado de una especie de empanada rellena de queso y fritas en aceite, que se conoce como "pasteles", hay quienes ofrecen también el "k’alapari", una sopa o mazamorra (lagua) cocida en base a piedras candentes.

También está el "rostro asado" que no es otra cosa que la cabeza de oveja, cocida en horno, incluyendo el cuero y la lana.

No faltan las bebidas alcohólicas en una variada oferta.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Alba, un espacio donde las bandas miden fuerzas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 8 de 1  

Hazte fan de La Patria
      Hay 280 invitados en línea