Inicio
Viernes 25 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de noviembre de 2011
La Paz, 24, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Resolución del Ministerio de Trabajo

El aguinaldo debe pagarse hasta el 20 de diciembre

El pago del aguinaldo del año 2011 debe efectuarse hasta el 20 de diciembre y en caso de incumplirse esa normativa, correrán multas y sanciones en instituciones públicas y privadas, según el instructivo 313/11 emitido ayer por la Dirección General del Trabajo.

El instructivo recuerda a los empleadores, tanto del ámbito público como privado que la sanción que correrá en caso de incumplimiento del pago del aguinaldo es una multa que depende de la cantidad de trabajadores con los que cuenta la empresa.

"Se está estableciendo que el pago es hasta el día 20 de diciembre, si el plazo fuera incumplido por los empleadores, la sanción que corre es que están obligados los empleadores a realizar el pago doble del aguinaldo, pero además el Ministerio de Trabajo va a proceder a multar como infracción a ley social", explicó el viceministro de Trabajo y Previsión Social, Rubén Zabaleta.

FERIADOS

El viceministro también informó que los feriados de Navidad y de Año Nuevo, que en este año cayeron en domingo, se trasladarán al lunes 26 de diciembre y 2 de enero, respectivamente.

"Se sabe que cuando el feriado es domingo, el feriado es trasladado a lunes por el mandato de la norma, sin embargo, la Dirección General del Trabajo emitirá un nuevo instructivo para que los empleadores se enteren de la disposición", explicó.

Zabaleta reiteró que al instructivo que cada año emite el Ministerio de Trabajo, se incorporó que los empleadores deben presentar hasta el 30 de diciembre, las boletas individuales del pago de cada uno de los trabajadores, junto a la planilla general.

Asimismo, explicó que el instructivo establece que todas las instituciones regidas por la Ley General del Trabajo y el Estatuto del Funcionario Público, deben cancelar el aguinaldo, que es equivalente a un mes de salario completo, en el caso de que el trabajador hubiera laborado durante todo el año.

"Si no hubiera cumplido los 12 meses de trabajo en la gestión y estaría más de tres meses en el caso de empleados y servidores públicos, y más de un mes en el caso de obreros, el pago se realizará en duodécimas", explicó Zabaleta.

Los encargados de hacer cumplir la normativa son las direcciones departamentales y regionales de Trabajo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El aguinaldo debe pagarse hasta el 20 de diciembre

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 332 invitados en línea