Inicio
Domingo 20 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 20 de marzo de 2016
Sololá (Guatemala), (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El agua: Oro azul del que carecen 4 millones de guatemaltecos

La Tierra es un planeta enfermo que sufre de varias pandemias como sequías, catástrofes e inundaciones; pero sus inquilinos son pacientes en un estado aún más convaleciente y los guatemaltecos son prueba de ello casi 4 millones, un cuarto de la población, no accede al agua potable.

Disfrutar de agua limpia, el elixir de la vida, es un problema que en muchos lugares de Guatemala se agrava, a pesar de ser el país que más recursos hídricos tiene de toda Centroamérica, por problemas como el olvido, la discriminación, la falta de oportunidades o la precariedad de las infraestructuras.

Solo el 16 % de toda la población, que se estima en 16 millones de personas, tiene acceso a agua limpia, y en las zonas rurales del país, las más perjudicadas por la sequía, la inseguridad alimentaria o la desnutrición, el déficit aumenta hasta el 90 %.

España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), aporta su granito de arena, aún en épocas de "vacas flacas", para que, sobre todo los niños, puedan tener la esperanza de vivir en un mundo digno, donde se garantice el acceso al agua.

Uno de los puntos donde centra sus esfuerzos la cooperación española, que en más de 25 años ha destinado unos 1.200 millones de dólares en distintos ámbitos, está ubicado en el interior del país, rodeado de grandes montañas en las que se aprecian y se palpan los efectos de la sequía y del fenómeno meteorológico de El Niño.

El Cantón de El Tablón, en el departamento occidental de Sololá, es uno de los enclaves que se beneficia de este proyecto. Hace unos años los padres de las 275 familias que habitan este pequeño rincón de Guatemala no podían soñar con dar a sus hijos una vida sin temor a contraer enfermedades por un agua contaminada.

Más de un 50 % de los niños guatemaltecos son "rostros hinchados", es decir, padecen desnutrición crónica. Esta secuela deriva, en muchas ocasiones, de la falta de agua o del consumo de agua contaminada que las madres recogen en pequeños riachuelos para abastecer a la familia.

Cinco o seis veces al día bajaban las mujeres de este cantón por un angosto camino lleno de maleza, cargando a sus espaldas unas pesadas cubetas con agua. El líquido recolectado, que no había pasado los requeridos exámenes biológicos para su autorización, debía abastecer al núcleo familiar.

Aunque darles agua potable es el beneficio más inmediato que ven estas comunidades, lo importante es buscar la sostenibilidad en su diseño y su perdurabilidad en el tiempo, al menos por 20 años.

España es consciente de esta problemática y por ello busca ayudar, incluso en momentos de dificultad económica, según reconoció hoy el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, quien, en su segundo día de visita a Guatemala, acudió a este pequeño poblado a ver los avances.

A su juicio, el sistema de agua potable y el saneamiento básico es, quizás, "la obra más importante" que hace la cooperación española en el exterior, que a pesar de un nombre tan complejo se traduce en algo bien simple: dar a las familias agua limpia, agua depurada, pero con una base de sostenibilidad.

Con los proyectos que apoya España, bilaterales y multilaterales, más de un millón de personas se verán beneficiadas. El fin es que el agua que llega a las zonas rurales de Guatemala sea potable. Ahora, solo el 15 % del agua intubada en esas áreas está tratada.

"Lo más importante de todo es que viene a resolver uno de los mayores problemas que tiene Guatemala", manifestó García-Margallo tras visitar El Cantón, muy agradecido con él y con el Gobierno español por la ayuda prestada.

Muestra de ello es que, como símbolo de gratitud, los habitantes le regalaron una chaqueta (abrigo) típica, un obsequio que también recibieron el embajador de España en Guatemala, Alfonso Portabales, y el director de la cooperación española, Miguel Ángel Encinas.

"Estamos actuando en un sector muy sensible, en una población muy vulnerable y con todos los medios que pueden ser en estos momentos", añadió García-Margallo antes de continuar con su agenda oficial, que mañana domingo lo llevará a visitar proyectos de patrimonio y restauración en Tikal, el paraíso natural del norte de Guatemala.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El agua: Oro azul del que carecen 4 millones de guatemaltecos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 10 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 163 invitados en línea