Inicio
Lunes 25 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de junio de 2018, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El éxito de una empresa dependerá de trabajadores motivados y felices

•  Iván Víctor Flores Sarmiento

¿Cuándo se está motivado? ¿Cuándo se es feliz?

Será la suma relativa de: experiencias inolvidables vividas, una familia funcional, una actividad que desarrolle nuestras capacidades al máximo, una buena remuneración…

Al parecer una gran mayoría de la fuerza laboral dependiente en nuestra sociedad no logra mantener una estabilidad emocional motivada en su puesto de trabajo, y es justamente la razón por la cual añadiremos en este artículo el término "motivación", sin embargo, debemos mencionar que curiosamente la motivación no depende únicamente de la remuneración de una persona, muchos especialistas coinciden que un incremento en la remuneración no es motivacional en el largo plazo, con el tiempo siempre se tiende a bajar en la productividad.

Intentando dar respuesta a cómo mantener motivado a un empleado, consideramos que las empresas deben enfocarse en una concepción que poco a poco va generando valor agregado en las actividades empresariales, y es la del clima laboral. En cada área, departamento, etc. de una organización existen gerencias y/o jefaturas en las cuales un cierto número de personas están bajo la dependencia de un líder, este líder tiene sobre él una gran responsabilidad que es la de mantener felices y motivados a sus subalternos y cumplir con los objetivos que sus superiores demandan.

¿Pero este líder como logrará establecer un clima laboral apropiado en el área de trabajo que dirige?

Inicialmente las empresas deben dirigir su mirada a estos líderes, ver sus fortalezas y potenciarlas, atacar sus debilidades con formación y capacitación debida para lograr así un cambio de actitud en estos líderes, que sean empáticos con su dependientes y que descubran lo que estos esperan de su fuente laboral.

Las áreas, departamentos o secciones más comprometidas con su fuente laboral y que se mantienen motivados y felices, son aquellas donde las personas pueden consumar una carrera funcional, desarrollarse como profesionales, técnicos o expertos en las actividades que realizan.

La creación de oportunidades de crecimiento siempre debería estar enfocada de preferencia internamente, las personas esperan igualdad, esperan ser parte de los objetivos trazados, conocerlos, apoyarlos y celebrar su cumplimiento entre todos, se debe disfrutar el trabajo que se hace, se debe ser parte y sentirse orgulloso de su fuente laboral.

El líder y sus dependientes tienen el reto de mantener una confianza horizontal y respetarla, ser parte de sus vidas, crean un círculo social que les permita crear valor agregado en su fuente laboral y fuera de ella, la gente feliz es más dinámica, la gente feliz tiene mayor energía y optimismo, todos estos elementos trascienden en una mayor eficiencia y rendimiento en las empresas.

Cuando una actividad (objetivo) realizada tiene sentido y es bien comprendida por los empleados, es usualmente querida y asumida personalmente (apropiada), motivo por el cual nace desde allí lo mejor de cada uno.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El éxito de una empresa dependerá de trabajadores motivados y felices

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 155 invitados en línea