Inicio
Lunes 11 de febrero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 11 de febrero de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
La gestión pasada

El 94% de las niñas de 10 años recibieron la primera dosis del VPH


Cada vacuna contra el VPH en el sector privado llega a costar 370 bolivianos/ LA PATRIA ARCHIVO
La gestión pasada la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), primera y segunda dosis, ingresó al esquema regular de vacunación, convirtiéndose en una aplicación obligatoria para niñas de 10 años con el fin de evitar el cáncer cervicouterino. Según el reporte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) el 94 por ciento (%) de 4.664 menores de edad censadas en Oruro recibieron una dosis.

La responsable del PAI del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juana Vera, señaló que de acuerdo al Censo del 2012 en Oruro se tienen 4.664 niñas nacidas el 2008 de las cuales 4.376 se vacunaron contra el VPH en su primera dosis, restando sólo 218, menores que no fueron vacunadas porque ya habían sido inmunizadas en otros departamentos, países o instituciones privadas.

"La vacunación según censo fue de un 94 por ciento, faltaría el 6 %, estas niñas no fueron vacunadas por múltiples motivos, entre ellos fue el que recibieron vacunas en otros departamentos, países o instituciones privadas, lo importante es que sí recibieron su dosis contra el VPH y están combatiendo que a futuro no tengan cáncer de cuello uterino", señaló.

La inmunización contra el VPH es realizada mediante la aplicación de dos dosis, Vera mencionó que de la misma cantidad de niñas censadas, 4.037 recibieron la segunda aplicación, quedando 627 niñas por vacunar quienes aún pueden acudir a los establecimientos de salud hasta el 31 de marzo para ser beneficiadas.

La médico también informó que desde el pasado mes se dio inicio a la vacunación contra el VPH a niñas nacidas el 2009 que son entre 4.600 y 4.700.

Esta población si bien no ha acudido regularmente a los centros de salud para ser vacunadas, se espera que con el retorno a clases se logre captar a varias niñas en sus establecimientos, con esta medida se proyecta que hasta el 30 de marzo se llegará al 50%.

"Oruro a nivel nacional ha dado una buena respuesta, nuestra población es muy culta, aceptó la vacuna y la ha catalogado como una vacuna muy importante, incluso niñas mayores de 12 a 18 años han venido a solicitar su dosis de forma gratuita, están conscientes que ésta es una medida por su bienestar" finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El 94% de las niñas de 10 años recibieron la primera dosis del VPH

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 176 invitados en línea