Inicio
Viernes 17 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 17 de abril de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
De un total de 35 en el departamento

El 91% de los municipios de Oruro tienen sus cuentas inmovilizadas


Chipaya es uno de los municipios del que no inmovilizaron cuentas
De los 35 municipios que hay en Oruro sólo a tres no inmovilizaron sus cuentas: Esmeralda, Antequera y Chipaya, los demás, es decir 32 que significan un 91% de estas instancias supraestatales, no pueden realizar movimientos económicos, lo que perjudicará a su ejecución presupuestaria en una época de transición.

El especialista en municipalidad, Rómulo Alconz manifestó que este es un hecho histórico, pero que el Ministerio de Economía y Finanzas debió actuar así desde hace mucho tiempo, sin embargo es la primera vez en toda legislación municipal que se inmoviliza de cuentas a 32 gobiernos autónomos municipales, por no haber cumplido con lo requerido.

"Desde el lunes 13 de abril se inmovilizaron las cuentas y esto debido al descuido de la parte ejecutiva, obviamente es la primera vez que el ministerio revisa a detalle la entrega de los estados financieros, no olvidemos que la entrega de estos estados financieros debía ser adjunto otros documentos: uno los informes de auditoría interna y otro los informes de auditoría operativa de IDH, y uno de ellos no se ha podido cumplir, aunque el ministerio ha notificado a los municipios afectados, pero anteriores años notificaban a los municipios y nunca cumplían", señaló Alconz.

Señaló que en anteriores oportunidades el Ministerio daba una prórroga, pero ahora no hubo tal, por lo que no cumplieron y sus cuentas fiscales fueron inmovilizadas, problema que se presentó a nivel nacional.

El especialista aseguró que el tiempo que tarden los municipios en presentar sus documentos, dependerá de la proporción de los recursos económicos que administraron, pues los gobiernos municipales que tienen más recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) van a tardar más, al contrario de los que tienen menos.

"Por ejemplo Esmeralda es un municipio de categoría A que tiene menos de 5 mil habitantes, y ha debido hacer cada año su auditoría y no tiene dificultades", explicó.

Dijo que en este caso la Asociación de Municipios (Amdeor), o la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM) Bolivia tendrían que abogar por los municipios afectados, porque en plena transición los municipios están viviendo un auge parecido a un cierre de gestión de noviembre o diciembre, por lo que están tratando de ejecutar la mayor cantidad de recursos, la inmovilización de cuentas afectará a la baja ejecución de presupuestos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El 91% de los municipios de Oruro tienen sus cuentas inmovilizadas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 37 invitados en línea