Inicio
Martes 1 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 1 de abril de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según estudio aplicado en escuelas

El 58 % de niños entre 6 y 12 años tienen parásitos

El 58 por ciento de los niños entre 6 y 12 años de edad tienen parásitos, según el estudio que se realizó a través del Programa Niño, Niña, Adolescente en coordinación con Laboratorios del Servicio Departamental de Salud (Sedes)y Save the Children.

Este resultado fue presentado ayer por la responsable de Laboratorios del Sedes, María Elena Aldunate, luego de haberse realizado el análisis de 1.808 muestras, que es el 5 por ciento del total de niños que existen en las escuelas de la ciudad de Oruro, que tienen la mencionada edad.

"Se ha tomado el nivel primario porque entendemos que estos niños no tienen el seguro de salud, que es el SUMI (Seguro Universal Materno-Infantil), y lo que nos interesó saber fue cuál es la prevalencia de parasitosis en nuestros niños, para elaborar las estrategias de vigilancia de parásitos y monitoreo y, realizar el diagnóstico para tener una información confiable sobre el estado de salud", expresó Aldunate.

El principal agente causante de la parasitosis es el Giardia lamblia, que causa diarreas y dolor en el estómago, el segundo patógeno es el Entamoeba coli, que si bien es un parásito que tienen todas las personas, se lo toma como un indicador ambiental, porque la prevalencia de este parásito es de un 31 por ciento, siendo la mayor en las áreas periurbanas.

"Estamos plagados de basura que son focos de infección que presentan estos parásitos que se mantienen en el aire pululando, entonces esto nos da a entender que en el aire hay contaminación fecal todo el tiempo, por eso son un indicador ambiental", sostuvo la responsable de Laboratorios.

Hay también niños que presentan varios tipos de parásitos, que significan el

3 por ciento de la población estudiada.

"Ahora tenemos un sustento y una evidencia científica que nos indica que debemos hacer muchas acciones en las escuelas, porque un niño parasitado significa que tres o cuatro personas que son parte de su familia también están parasitadas", manifestó Aldunate.

Asimismo, indicó que el estudio fue descriptivo experimental, trabajado fundamentalmente con la población de niños de 6 a 12 años de edad en el municipio de Oruro, y las pruebas se efectuaron en los 11 laboratorios públicos que hay en la ciudad, y que la calidad de los resultados se garantiza bajo los criterios estandarizados que da la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se han identificado huevos, helmintos o gusanos, y protozoarios.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El 58 % de niños entre 6 y 12 años tienen parásitos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 153 invitados en línea