Inicio
Lunes 5 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Oct 2015:

Lunes, 5 de octube de 2015
La Paz, 4 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según sondeo

El 52 por ciento de los bolivianos rechaza modificar la Constitución


La Constitución Política del Estado podría ser modificada /Ahorabolivia.com
El 52 por ciento (%) de los bolivianos rechaza modificar la Constitución para permitir una nueva reelección del Presidente Evo Morales, según una encuesta publicada hoy (ayer) por el diario Página Siete.

De los encuestados, el 52 % se mostró contrario a la modificación de la Carta Magna, el 42 % se mostró a favor y el resto, no supo o no respondió.

La encuesta fue realizada por la firma Mercados y Muestras en áreas urbanas y rurales de Bolivia a una muestra de 800 personas entre los días 27 y 30 de septiembre de este año.

La Asamblea Legislativa, controlada por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), aprobó la semana pasada una ley que plantea reformar la Constitución para permitir un mandato y dos reelecciones consecutivas, en lugar de una, como fija actualmente la Carta Magna.

Dicha reforma debe ser sometida a referendo, una consulta para la que se baraja la fecha del 21 de febrero.

Morales dijo esta semana que está "preparado" para "seguir sirviendo al pueblo" si la reforma constitucional resulta finalmente aprobada, lo que le permitiría ser candidato en las elecciones de 2019 en busca de un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

La ley de reforma constitucional, originalmente propuesta al Congreso por los sindicatos, sostiene que el primer mandato de Morales, bajo la Constitución de 2009, corresponde al período 2010-2015, la primera reelección a la gestión 2015-2020 y la segunda sería la del quinquenio 2020-2025.

Con esta argumentación, el oficialismo ha justificado que la primera gestión de Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera (2006-2010) no contaría para el cómputo porque correspondió al periodo previo a la refundación del país en 2009 como "Estado Plurinacional", algo que la oposición siempre rechazó.

Esa norma fue enviada en consulta al Tribunal Constitucional (TC) y, en paralelo, el Congreso ya elaboró la pregunta que se formulará en el referendo para aprobar o rechazar la reforma a la Carta Magna.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El 52 por ciento de los bolivianos rechaza modificar la Constitución

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 302 invitados en línea