Inicio
Jueves 29 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 May 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 29 de mayo de 2014
La Paz, 28 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El 50 % de los proyectos se declaran desiertos por norma de contratación

En los dos últimos años el 50 por ciento de los proyectos de infraestructura que son licitados por el Gobierno se declaran desiertos, debido a que la norma de contratación que no incentiva a que los privados participen de construcción de ésta obras, dijo el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo.

"Hay un apuro muy grande porque en los últimos dos años el 50 por ciento de las obras públicas se están declarando desiertas y parte de los motivos para que la mitad de las obras públicas se declaren desierta es todas estas deficiencias de la normativa de contratación", afirmó.

Eduardo mencionó que se pidió al Gobierno la modificación del decreto sobre las normas básicas de contratación para que se motive e incentive al sector privado para que participe de la construcción de las obras públicas.

"La empresas internacionales lo único que traen son garantías, somos las empresas nacionales las que con nuestros equipos, trabajadores e ingenieros hacemos las obras, lo que nos falta es una espalda económica para poder firmar contratos de 200 o 300 millones (de dólares) porque ni siquiera el sistema financiero es capaz de entregarnos una boleta de garantía de 150 0 200 millones" de dólares, argumentó.

El planteamiento realizado- prosiguió Eduardo- se debe a que es difícil para las empresas bolivianas acceder a garantías, hay problemas de diseño que junto a los aumentos salariales, el doble aguinaldo y el no reajuste de los contratos complica la vida de un privado: "Ya no es interesante que el sector privado participe en la obra pública".

El empresario indicó que su sector espera una respuesta a la demanda que planteó al vicepresidente, Álvaro García Linera, en marzo con relación a la solución de controversias el reajuste de precios y el acceso a las garantías: "Esperamos que en dos o tres semanas tengamos respuesta concretas".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El 50 % de los proyectos se declaran desiertos por norma de contratación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 249 invitados en línea