Inicio
Lunes 29 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 29 de diciembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El 40% del total de personas desaparecidas no se resuelve

Según datos brindados por el Consejo Nacional contra la Trata y Tráfico de Personas, del total de denuncias sobre personas desaparecidas, en promedio, un 60 por ciento reaparecen, pero el otro 40 por ciento no llega a ser resuelto, lo que preocupa ante la probabilidad de que las denuncias se relacionen con casos de trata y tráfico de personas, al considerar que uno de los indicios frecuentes de dicho delito precisamente es la desaparición de las víctimas.

Los grupos etarios de desaparecidos donde se percibe mayor cantidad de casos, coinciden con las poblaciones más vulnerables de trata y tráfico de personas, niños, niñas y adolescentes entre 1 y 18 años; siendo el grupo entre 13 y 18 años en el que se evidencian más casos. Asimismo, se destaca que en ese mismo grupo etario, las denuncias de mujeres desaparecidas suman 215 frente a 85 varones.

Se establece que en Bolivia, mujeres jóvenes son buscadas por la industria del sexo como novias o esposas con destino a Europa, Estados Unidos, y Japón. También se conoce que las bolivianas son trasladas a otros países como trabajadoras del hogar y a veces se convierten en víctimas de explotación laboral. Además se detectó una creciente demanda de varones para trabajar en las minas, agricultura o fábricas en países como Brasil y Argentina. La demanda de bebés, niños y niñas para adopciones en el extranjero y el tráfico de órganos, por último, serían otro tipo de manifestaciones de la trata en Bolivia.

En la gestión 2012, el nivel de incidencia sólo en lo que respeta al delito de trata de personas asciende a un total de 319 casos. Asimismo, el departamento donde hay mayor comisión de delitos de trata de seres humanos es La Paz, con 155 casos denunciados, el segundo es Cochabamba con 65 casos reportados y en tercer lugar, está Santa Cruz con 60 casos denunciados.

A junio de 2013 la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) ha recibido 147 denuncias sobre trata y tráfico de personas y otros delitos que guardan alguna relación con la tipificación de dicho delito, del total de casos 119 se refieren a trata de seres humanos. Asimismo, se debe estacar que el departamento con mayores reportes de denuncias de trata de seres humanos es La Paz con un total de 55 casos, el segundo departamento Cochabamba con 20 casos y el tercero es Tarija con 13 casos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El 40% del total de personas desaparecidas no se resuelve

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 24 invitados en línea