Inicio
Lunes 1 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de junio de 2015
La Paz, 31 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El 35 % de recursos del plan estratégico de YPFB se destinarán para exploración


Planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos
El Plan Estratégico Corporativo de YPFB da cuenta que para el período 2015-2019 se tiene estimado realizar inversiones en exploración, en el país, por alrededor de 4.308 millones de dólares, tanto por la casa matriz como por las empresas operadoras y subsidiarias. El monto representa el 35,4% del monto total estipulado en el plan que asciende a 12.169 millones de dólares.

YPFB planifica la perforación de 84 pozos hasta 2019, en busca de reservas de hidrocarburos, actividad que inicia el año 2015 y tendrá una inversión por pozo a razón de 51,2 millones de dólares, tomando en cuenta el monto asignado a exploración.

"En esta línea, con el nuevo gran desafío para los próximos cinco años, YPFB ha programado la ejecución de inversiones en un total de 12.169,43 MMUS$, con inversiones anuales promedio de 2.433,9 MMUS$, lo que implica gran actividad en busca de los resultados a partir de las inversiones 2015-2019", se lee en el documento.

INVERSIONES

El resto del monto -unos 7.861 millones de dólares- YPFB lo destinará, durante el quinquenio, a las demás labores de la cadena productiva de los hidrocarburos como explotación, comercialización, proyecto de plantas, entre otros.

Para el quinquenio 2015-2019 YPFB planificó realizar una inversión aproximada de 3.293 millones de dólares. Para refinación, transporte y logística en monto llega a 1.396 millones.

Las inversiones de YPFB en la actividad de comercialización, para el mismo período, ascienden a 100 millones de dólares "en proyectos orientados a consolidar la capacidad de comercialización de combustibles a nivel nacional".

Las inversiones se destinarán principalmente a GNL (gas natural licuado), GNV (gas natural vehicular), GLP (gas licuado de petróleo), diesel oíl y gasolina especial.

En el ámbito de la industrialización del gas natural, la empresa estatal prevé una inversión de 2.190 millones de dólares en el quinquenio 2015-2019, "completando la ejecución de los proyectos de la Planta de Separación de líquidos de Gran Chaco, que generará un flujo importante de ingresos por exportación de GLP principalmente, y será la base para la provisión en el futuro a mediano plazo del propano y de etano para industrialización".



REQUERIMIENTOS DE FINANCIAMIENTO

La mayor parte de las inversiones del período 2015-2019, señala la estatal petrolera, serán cubiertas a través de recursos propios (cerca al 80%) de YPFB casa matriz, empresas subsidiarias de YPFB y operadoras privadas.

"Las necesidades de financiamiento del programa de inversiones de 2015-2019 suman alrededor del 15% de los recursos programados, siendo proyectos pertenecientes a las actividades de industrialización, transporte y almacenaje los que requerirán gestionar financiamiento", indica.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El 35 % de recursos del plan estratégico de YPFB se destinarán para exploración

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 238 invitados en línea