Inicio
Lunes 25 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de mayo de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El 25 de Mayo de 1809

•  Lidia Castellón de Condarco

La bella ciudad de Sucre, de la cual todavía se tiene en disputa la fecha de su fundación por no haberse encontrado el acta original, nació alrededor de 1540, en las faldas de los cerros Sicasica y Churuquella, por Pedro Anzures de Campo Redondo. En 1552 fue creado el Obispado de La Plata y en 1559, la Real Audiencia, constituyéndose en la capital de Charcas. Poco a poco se fueron construyendo templos parroquiales y fue su primera catedral San Lázaro. Posteriormente, se levantaron, las espadañas airosas de sus iglesias y conventos cuyas campanas pueblan, hasta hoy, de musicales sones los aires claros de la capital.

La necesidad de ejercer un control más estricto sobre las nuevas tierras dio nacimiento a la Real Audiencia de Charcas en 1561 y tuvo dominio sobre un extenso territorio que abarcaba el Cuzco, Tucumán, Santa Cruz de la Sierra y el Río de la Plata. Los Oidores de esta Audiencia fueron magistrados todopoderosos, celosos de sus privilegios y, con frecuencia, arbitrarios. No obstante, a pesar de sus defectos, su existencia desde fechas tan tempranas y su persistencia hasta el momento de la independencia, contribuyó a la identidad histórica de Charcas.

El 27 de marzo de 1624, tuvo lugar la fundación formal de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier, que tanta importancia tuvo en la formación de los principales intelectuales que participaron en la independencia americana, pues su influencia se irradió a través de toda la Audiencia de Charcas.

No es de extrañar que la mayoría de los revolucionarios hubieran pasado por las aulas de esta afamada universidad que albergó a los hermanos Zudáñez, a Mariano Moreno, a Bernardo Monteagudo, entre otros, a los que debemos la gloria de habernos legado esta patria bella de hombres libres, donde debe enseñorearse siempre el valor y la bravura de todos aquellos que sembraron en nosotros la semilla de la justicia por encima de cualquier mezquino interés. Gloria a todos los mártires de la libertad americana.



(*) Es presidenta de la Asociación de Damas Chuquisaqueñas.

Profesora de Literatura y Lengua Española

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El 25 de Mayo de 1809

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 121 invitados en línea