Inicio
Sábado 23 de marzo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Mar 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de marzo de 2013, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
ENTRE COLUMNAS

El 23 de Marzo no celebramos...¡¡ protestamos !!

•  Por: Rodolfo Mier Luzio

Está muy, pero muy equivocado el ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick. Su irrespetuosa e irónica afirmación sobre los actos del 23 de Marzo que se realizan cada año en nuestra Patria dijo textualmente "Que ellos celebren lo que quieran celebrar; incluso, lo que no tienen".

Las acostumbradas expresiones de algunas autoridades del gobierno chileno, haciendo de la desgracia boliviana de tener semejantes vecinos una constante burla, no hace sino confirmar las poses "victoriosas" de las fuerzas armadas del Mapocho, que hacen de la mal llamada Guerra del Pacífico una "hazaña de guerra sin par".

Señor Ministro Chadwick, le sugiero que no repita de memoria las enseñanzas colegiales que imparten en sus escuelas como si fuera una verdad; pues, considero que si una persona llega a gobernar es por sus méritos intelectuales y el estricto apego a la realidad histórica, la que está obligada a aprender para no hacer burla de la desgracia ajena. Esa desgracia que ustedes la generaron con su política expansionista.

Nosotros, señor ministro Chadwick, en Bolivia, cada 23 de Marzo, no celebramos, protestamos, por haber sufrido una invasión y un genocidio sin precedentes en la historia latinoamericana. Porque fue eso: Invasión y genocidio chileno de un ejército armado por empresas transnacionales y el gobierno británico, contra una población civil indefensa, sin una declaración oficial de guerra; y todo porqué, por la supervivencia de Chile como país. De no haber sido ese abuso protagonizado por el gobierno y las tropas chilenas, este es el momento que Chile ya no hubiera existido. El sueldo de Chile, como ellos mismos reconocen, en ese tiempo era guano y el salitre; y hasta hoy, la riqueza del cobre de Chuquicamata apropiada por la fuerza; las aguas del Silala y el uso de los puertos, momentáneamente, en manos chilenas, mantienen la economía chilena.

Señor Chadwic, no celebramos, protestamos. Y lo hacemos con la convicción que esa protesta es justa y nace del corazón y el sentimiento de cada uno de los bolivianos. Además, sentimos una vergüenza ajena por la posición que adoptó su país cuando la guerra de las Malvinas, porque se traicionó a un país latinoamericano, a un vecino, como es Argentina, sirviendo de base militar británica, priorizando intereses subalternos a la solidaridad americana, como quien paga la factura de la invasión que sufrimos en ese lejano 1879.

Con seguridad usted, señor ministro, celebró el triunfo británico en esa ocasión; o sea celebró ese hecho y hasta lo que no les pertenecía.

Sepa usted señor ministro Chadwic, que los bolivianos celebraremos; pero, celebraremos, más temprano que tarde, nuestro retorno a las costas del Pacífico, como un derecho irrenunciable.

Por lo menos esa... es mi opinión.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El 23 de Marzo no celebramos...¡¡ protestamos !!

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 214 invitados en línea