Inicio
Domingo 24 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Dic 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 24 de diciembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Sus familiares donaron sus órganos:

El 2017 se hizo el trasplante de riñón en cuatro pacientes orureños


Cerca de 33 personas se anotaron como donantes cadavéricos voluntarios en el 2017
Sin duda alguna las enfermedades renales cada vez van afectando a más personas en el mundo y Oruro no está ajeno a esa patología que en estadios avanzados requiere el trasplante de dicho órgano, es por ello que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que este año se han hecho el trasplante de riñón en cuatro pacientes orureños, un número considerable en relación a las gestiones pasadas donde no se identificó ni un caso.

"En esta gestión se han trasplantado con donante vivo relacionado, tenemos cuatro pacientes de Oruro que están en periodo de recuperación, el paciente que es trasplantado tiene que estar en recuperación de cuatro a seis meses, dependiendo cómo evoluciona el paciente, los cuatro se han trasplantado en La Paz, este número para nosotros es importante ya que al menos en los últimos años no se ha registrado ni un caso", aseveró la responsable de Salud Renal del Sedes, Carmen Tapia.

De estos cuatro casos, tres son varones y una es mujer, dos de los varones recibieron el riñón de sus respectivas esposas, otro de los varones de su sobrino y la otra paciente recibió el trasplante de su sobrina, según Tapia el donante vivo relacionado puede tener un grado de consanguinidad hasta de cuarto nivel, cada uno de los pacientes continúan en la Sede de Gobierno y en unos cuatro a cinco meses retornarán a la ciudad de Oruro.

"Es importante poder concientizarnos como población respecto al cuidado de nuestra salud, las enfermedades renales son de mucho cuidado, pero todo se puede sobrellevar si se hace la detección temprana, las pruebas de proteinuria están dispuestas en cualquier centro de salud de forma gratuita, es mejor prevenir que luego lamentarnos", dijo la responsable de Salud renal del Sedes.

Para evitar enfermedades renales la población debe realizar ejercicio, mantener regularmente el control de su nivel de azúcar en la sangre, pues cerca de la mitad de las personas con diabetes desarrollan algún grado de daño renal, también deben controlar la presión arterial, tener una dieta saludable y consumir bastante agua, entre otras cosas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El 2017 se hizo el trasplante de riñón en cuatro pacientes orureños

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 199 invitados en línea