Inicio
Lunes 25 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Jun 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de junio de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El 2017 Colquiri alcanzó producción de 3.753 toneladas métricas de estaño

La gestión 2017, la Empresa Minera Colquiri alcanzó una producción de 3.753 toneladas métricas finas de estaño y 15.233 toneladas de zinc, lo que contribuyó a que goce de una utilidad neta de 154.541.653 bolivianos.

Los datos de la empresa nacional, fueron difundidos en la memoria anual 2017 de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), donde establece que Colquiri se constituye en un ingenio semiautomatizado con equipos de última tecnología que permite incrementar la producción del yacimiento.

Su aporte en regalías al municipio de Colquiri y a la Gobernación de La Paz, es de 30.407.788 bolivianos.

Al respecto el analista minero, Carlos Sandy, aseveró que Colquiri es una empresa más sólida debido a que su gasto corriente alcanza el 20 %, a diferencia de la Empresa Minera Huanuni que tiene un gasto corriente por la cantidad de trabajadores que son parte de la estatal del 50 al 60 %.

Indicó que los buenos resultados que presenta Colquiri, en cuanto a su producción y utilidades, tiene que ver también con la subida de precios del estaño, esto contribuyó para que se incremente las ganancias de la minera boliviana.

Reprochó que las autoridades no aprovechen este momento en que los precios de los minerales se incrementaron, para invertir en minería, por ejemplo en Colquiri encontrar nuevas zonas aún no explotadas considerando que el yacimiento data desde tiempos de la Colonia.

Señaló que como la minería no es un recurso renovable, algún día se acabarán las reservas y como no se hizo inversión en trabajos de prospección y exploración, se tendrá una crisis ya que la minería continúa siendo un factor principal en la economía del país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El 2017 Colquiri alcanzó producción de 3.753 toneladas métricas de estaño

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 255 invitados en línea