Inicio
Lunes 3 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 3 de noviembre de 2014
Uagadugú, 2 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ejército se aferra al poder en Burkina pese al clamor de líder

•  Por: Brahima Ouedraogo

El Ejército intenta retener el poder en Burkina Faso mientras la oposición política, la sociedad civil y organizaciones internacionales reclaman una transición guiada por un líder civil, tras la dimisión el pasado viernes del presidente del país durante los últimos veintisiete años, Blaise Compaoré.

La confusión sigue empañando el camino que debe guiar hacia unas elecciones democráticas al país africano, donde la oposición continúa enredada en la elección de un líder claro que arrebate la presidencia al actual jefe de Estado, el teniente coronel Isaac Zida, proclamado por el Ejército.

Zida era el número dos de la guardia del dimisionario Campaoré, cuyos soldados tomaron en la tarde el control de la radiotelevisión estatal, la RTB, para vetar la entrada a un grupo de simpatizantes de la oposición.

Los militares llegaron a lanzar tiros al aire para dispersar al grupo de manifestantes que acompañaba a la líder del Partido por la Democracia y el Cambio (PDC), Sarah Sérémé, a la sede de la RTB, donde la dirigente pretendía autoproclamarse presidenta interina.

El incidente, que se saldó sin heridos, siguió a las amenazas de los simpatizantes de Sérémé de destrozar las instalaciones, cuyas emisiones, de todas formas, permanecían interrumpidas desde hace días por las violentas turbas que forzaron la dimisión de Comparé.

Otras formaciones de la oposición se apresuraron a desmentir el respaldo al nombramiento de la líder del PDC: "No hemos designado a nadie para dirigir la transición. Es la Corte Constitucional la que puede hacerlo al constatar el vacío de poder o una decisión colectiva de la oposición", explicó a Efe el diputado Ablasse Ouedraogo.

En esa línea, el jefe de la oposición, Zéphirin Diabre, aclaró, a través de un comunicado, que ni Sérémé ni ningún otro dirigente político había sido elegido por el bloque opositor para presidir la transición.

Durante la jornada, los soldados también desplegaron vehículos militares en la ciudad y obligaron a desalojar las protestas convocadas por la oposición en la Plaza de la Nación, epicentro de las manifestaciones masivas que culminaron con el exilio de Compaoré y el ascenso al poder de los militares.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ejército se aferra al poder en Burkina pese al clamor de líder

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 191 invitados en línea