Inicio
Martes 20 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 May 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 20 de mayo de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Aseguran que no hay problemas y piden tranquilidad

Ejecutivos garantizan que Vinto no está en quiebra


Ejecutivos de Vinto dieron datos sobre la estabilidad de la empresa fundidora
Ejecutivos de la Empresa Metalúrgica Vinto, ayer por la mañana en conferencia de prensa, detallaron que la empresa fundidora estatal, tiene garantizada su estabilidad y que no está en quiebra como denunciaron autoridades departamentales.

La conferencia se realizó en el salón de comunicaciones del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), en presencia de su gerente general, Ramiro Villavicencio, el gerente administrativo y financiero, Andrés Ramos, los representantes sindicales Eddy Salas y Freddy Guzmán y los directores laborales, Leónidas Granadino y Teodoro Flores.

Villavicencio fue quien inició el diálogo con los medios de comunicación poniendo de ejemplo que en las páginas web "Rincón del vago" o "Wikipedia", el concepto de empresa en quiebra es cuando sus gastos son mayores a sus ingresos o cuando su pasivo es más alto que los activos, aspecto que no se presenta en la estatal Vinto.

"Vinto en ningún momento tuvo esos problemas y quiero decirle a la población orureña y boliviana que se sienta tranquila, Vinto seguirá hacia delante y seguirá siendo esa empresa fuerte y con tecnología de punta que quiere ser una de las cinco o seis fundiciones más grandes del mundo", expresó.

Fue el gerente financiero, Andrés Ramos quien detalladamente dio a conocer algunas cifras que maneja la fundidora y manifestó que el 2007, la empresa obtuvo 40 millones de bolivianos en positivo, el año 2008, tuvo una pérdida de 150 millones de bolivianos, gestión en la que se podía manifestar una posible quiebra.

"El 2009 la empresa va recuperándose y obtiene 25 millones de bolivianos como utilidad, el 2010 estas utilidades van subiendo a 66 millones de bolivianos, el 2011 estas utilidades alcanzan a 96 millones, el 2012 a 32 millones y el año pasado cerramos con 34 millones, lo que quiere decir que cuando los gastos son mayores a los ingresos, ahí sí está una empresa en quiebra, ya demostramos cuánto fueron las utilidades que están en nuestro proyecto estrella Ausmelt", detalló.

Pero Ramos también afirmó que para consolidar el proyecto del horno Ausmelt se requirió de 3 fideicomisos a través del Banco Unión mediante decretos supremos que no pueden ser utilizados para otros proyectos.

De los $us 39 millones prestados en los fideicomisos, hasta la fecha se desembolsaron $us. 35 millones y con la planta actual, sin que el proyecto Ausmelt funcione, producto de las utilidades, a la fecha se pagó $us 26 millones, cifras calificadas como "prueba clara" de que la Empresa Metalúrgica Vinto es solvente y no tiene problemas financieros.

Se prevé que con el proyecto Ausmelt, que en todo el 2013 alcanzaron a $us 5 millones se quintupliquen, proyectándose hasta el 2021, año en el que se genera, aparte de los impuestos, 44 millones de dólares y en impuestos a las utilidades un aproximado de 15 a 20 millones de dólares.



TRABAJADORES

Este aspecto fue respaldado por los trabajadores a través de sus representantes quienes calificaron de "interés político", las declaraciones cuestionantes emitidas por el asambleísta departamental José Luis Toco, toda vez que es un año electoral.

"En estas fechas electorales, la derecha siempre atacará a Vinto, van a decir que entrará en quiebra porque no saben la realidad que tenemos nosotros, los trabajadores somos los mejores tratados en Oruro, por lo tanto queremos que ya no den cabida a esos políticos que siempre levantan el tema de Vinto", afirmó Salas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ejecutivos garantizan que Vinto no está en quiebra

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 224 invitados en línea