Inicio
Miércoles 25 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 25 de abril de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ejecutivo del Sirmes abandonó ayuno y fue internado en el hospital


El secretario general del Sirmes, Raúl Salinas, fue trasladado en camilla al hospital
El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas en Salud (Sirmes), Raúl Salinas, fue retirado ayer en camilla del primer piquete de huelga de hambre que realizaba desde hace siete días en el Hospital General "San Juan de Dios", y luego fue internado de emergencia en la sala de Medicina Varones del mismo nosocomio, debido a su delicado estado de salud.

El principal dirigente del Sirmes asumió la medida extrema el miércoles 18 de abril, debido a la negativa del gobierno de Evo Morales de abrogar el Decreto 1126, que amplía la jornada laboral de seis a ocho horas para el sector salud.

De acuerdo a la versión de sus compañeros, amaneció con vómitos y un estado delicado. Antes del mediodía, Salinas ya no pudo ponerse de pie y apenas dialogó con los periodistas.

"Seguimos en lucha y, como dijimos, nuestra medida será hasta las últimas consecuencias, lamentablemente las fuerzas se acaban.", indicó.

Posteriormente, médicos de la Cruz Roja le dieron de baja del piquete, y después fue retirado del lugar en camilla y con una mascarilla de oxígeno que se le puso en el rostro. Fue despedido por sus compañeros en medio de lágrimas, aplausos y estribillos de consigna de la movilización. Luego fue internado y dos médicos valoraron su estado. Más tarde, el médico de Emergencias, Severo Condarco, explicó que su paciente fue dado de baja por problemas múltiples.

"Llegamos al diagnóstico de una arritmia cardiaca, seguramente su problema cardiaco lo sufrió dormido y, por la huelga de hambre, desencadenó a una arritmia. Tiene además una deshidratación moderada y una gastritis", indicó.

El médico clínico, Oscar Choque, señaló que se hará otra valoración, ya que se encontró un déficit de muchos oligoelementos, a pesar de ingesta de líquidas. Pidió estudios para conocer los órganos afectados.

PIQUETE

El primer piquete instalado por los profesionales en salud cumplió el noveno día de ayuno, allí el médico Otto Cuevas dijo que cada vez que se informan por los medios de comunicación, se indignan por las declaraciones de las autoridades.

Mientras tanto, los otros seis piquetes de huelga continúan en el Hospital General, la Asistencia Pública, el Hospital Obrero, el Seguro Social Universitario, Barrios Mineros y Rafael Pabón.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ejecutivo del Sirmes abandonó ayuno y fue internado en el hospital

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 220 invitados en línea