Inicio
Jueves 18 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 18 de junio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ejecutiva de los maestros se cose los labios y se crucifica

•  Instituciones determinan enviar nota al Ministro de Educación exigiendo su presencia en Oruro


Junet Ojeda con los labios cosidos
En rechazo a la posesión del director departamental de Educación, Eduardo García Morales, por una serie de irregularidades denunciadas, la ejecutiva de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Oruro, Junet Ojeda, la mañana de ayer se cosió los labios y se crucificó en el frontis de la Dirección Departamental de Educación, además de haber escrito con su sangre "justicia" entre otros mensajes.

Ante estos hechos que preocupan a la sociedad, los representantes de diferentes instituciones, como el Comité Cívico de Oruro, la Central Obrera Departamental (COD), la Brigada Parlamentaria de Oruro, con la mediación de la representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha, efectuaron una reunión en la que determinaron enviar una carta al ministro de Educación, Roberto Aguilar, exigiendo que se presente en la ciudad lo más pronto posible para solucionar el conflicto.

Se aseguró que este conflicto entre los maestros y el director departamental de Educación, ha sido ocasionado por el Ministerio, pues en su página web se publicaron las notas del proceso de institucionalización, en primera instancia, que indicaban que García ocupó el tercer lugar de este proceso, pero al final lo posesionaron como si hubiese ocupado el primer lugar.

Por este hecho es que el pasado 10 de junio, dirigentes del magisterio urbano orureño tomaron las instalaciones de la mencionada dirección expresando su total rechazo a la posesión de García como director de Educación en Oruro, y radicalizaron las medidas, incluso con una marcha que partió ayer del Parque de la Unión Nacional y llegó hasta la dirección departamental.

Durante la reunión que se sostuvo en la Defensoría del Pueblo, se aclaró que esa institución no está a favor ni en contra de nadie, lo que se quiere es tener una solución, sin embargo, hubo posiciones entre los representantes de las instituciones, de pedirle a García "dar un paso al costado" y permitir que se haga un proceso transparente en beneficio de la población educativa.

García aseguró que él se presentó al proceso de institucionalización y que es el Ministerio que dio las calificaciones.

Se espera que en las próximas horas se tenga una respuesta del Ministerio de Educación, y se presente el titular de esa cartera de Estado en Oruro, para dar solución al conflicto que provocó la publicación de las notas.

El maestro que habría obtenido la mayor calificación, Roberto Huarachi Villca, lamentó el actuar de las autoridades, y dijo que está analizando las acciones que asumirá para que se respete el proceso de institucionalización.


Maestros movilizados junto a su dirigente Junet Ojeda

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ejecutiva de los maestros se cose los labios y se crucifica

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 215 invitados en línea