Inicio
Miércoles 25 de marzo de 2020
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 Mar 2020:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 25 de marzo de 2020
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ejército lidia con el control de la gente en el Puente Español


Los uniformados tenían la misión de no dejar pasar vehículos /LA PATRIA

Los uniformados de las Fuerzas Armadas que realizan el control en el Puente Español, zona Suroeste de la ciudad de Oruro, viven una verdadera pesadilla en el control de las personas que pretenden ingresar a la ciudad de Oruro, con motivo de la cuarentena total establecida a consecuencia del coronavirus.

"Soy del campo pues, no tengo carnet de identidad", "Me olvidado (mi cédula, apurado estaba)", "Hoy siempre no he sacado mi carnet", "Como siempre estoy entrando y saliendo, para qué voy a necesitar, por eso he salido sin carnet", "Estoy llevando carne pues, déjame pasar es para mi familia que no veo hace una semana", "En la otra tranca nos han dicho que hasta las dos (de la tarde) se podía pasar".

Esas fueron las frases que se escucharon y que en algunos casos fueron repetitivas por ciudadanos bolivianos que intentaban ingresar a toda costa a la ciudad de Oruro por el sector del Puente Español, situado en el sector Sudoeste.

A unos 100 metros del mismo puente, se estableció una barricada para evitar el paso de vehículos como de ciudadanos debido a la cuarentena. Era algo más del mediodía y se observaba una larga fila de vehículos que intentaban ingresar a esta capital.

Metros más hacia la ciudad había un contingente de ocho militares, siete de ellos armados con fusiles en mano y medidas de seguridad, quienes establecieron una especie de muralla para evitar el paso de personas como de vehículos.

A medida que pasaban los minutos, la gente se aproximaba desde el Occidente al sector resguardado y con ello, una serie de historias se comenzaron a conocer. Por ejemplo, dos extranjeros estaban parados en el sector y con impotencia al no pasar señalaron que ellos radican en la ciudad de Santa Cruz junto a sus familias, fueron hacia el sector de Chile, pero tuvieron que volver. Sin embargo, no podían pasar la barricada por su condición de foráneos, ya que las autoridades militares haciendo respetar el Decreto Supremo 4199 se estableció que ningún extranjero podía pasar a territorio nacional, sin embargo, ellos ya estaban a unos cuántos kilómetros de la ciudad de Oruro.

Asimismo, una señora quien era cabeza de los regantes y había llegado en motocicleta desde El Choro tampoco pudo pasar, ella junto a otros dirigentes fueron citados a la ciudad de Oruro para reunirse con autoridades departamentales para tratar el tema del desborde de un río en dicho municipio.

GENTE

La mayor parte de la gente que estaba en el sector resguardado por los uniformados, era gente de las provincias que intentaba a como dé lugar pasar a la ciudad de Oruro. Los militares después de varios minutos les permitieron el paso, siempre y cuando ellos tenían en mano la cédula de identidad. Hasta para ello, tuvieron dificultades los uniformados, porque la gente puso una serie de excusas al no tener en mano el documento personal.

Por el sector pasó una mujer embarazada a pie, quien estaba a horas de dar a luz, junto a su familia logró pasar el cerco. De la misma manera, lo hizo una madre de familia quien estaba acompañada de sus dos hijas.

Los ancianos eran los más avezados, a quienes no les importó el cerco militar y sin importarles nada rompían la muralla humana, que por instantes retrocedió más de lo debido.

Un suboficial del Regimiento Camacho, quien estaba a cargo del grupo, tuvo arduo trabajo intentando explicar a la gente las medidas de seguridad que se adoptaron con motivo del coronavirus, en algunos casos los ocasionales viajeros entendían y en otra no querían hacerlo. Otro grupo con dudas para saber el horario de circulación.

Algunos vehículos fueron retenidos y se quedaron en el Puente Español, los camiones de circulación internacional pasaron con normalidad porque su destino eran otros países o ciudades del país, llevando mercadería o combustible, previo control que se hizo en el mismo punto.

Un poco después de las 13:00 horas, gran parte de los ciudadanos que pugnaron por varios minutos contra los militares, lograron su objetivo, llegar a la ciudad de Oruro.


Hubo muchas personas que no entendían lo que pasaba /LA PATRIA

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ejército lidia con el control de la gente en el Puente Español

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 16 de 16  

Hazte fan de La Patria
      Hay 234 invitados en línea