Inicio
Lunes 5 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Oct 2015:

Lunes, 5 de octube de 2015
El Cairo, 4 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Egipto recupera en Reino Unido una estela robada de un templo faraónico

Las autoridades egipcias han recuperado una estela que fue llevada de contrabando al Reino Unido y que data del Imperio Nuevo faraónico (1539-1075 a.C.), anunció hoy (ayer) el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati.

En un comunicado, el responsable gubernamental explicó que su ministerio adoptó todas las medidas necesarias para recuperar esa pieza después de recibir informaciones de que iba a ser sacada a la venta por un comerciante de antigüedades británico.

Al Damati destacó que todos los órganos competentes -Interpol, las autoridades británicas y la Embajada egipcia en Londres- unieron sus esfuerzos para que la estela fuera devuelta a Egipto, adonde está previsto que llegue en las próximas semanas.

El director general del Departamento de Arqueología Recuperada, Ali Ahmed, indicó en la nota que habían recibido informaciones sobre esa pieza por parte de un funcionario del Museo Británico, que envió una fotografía para que el ministerio la investigara.

Entonces, Al Damati ordenó inmediatamente la formación de un comité para elaborar un informe técnico sobre la estela, que confirmó su autenticidad y valor arqueológico, por lo que presentó una denuncia en la Interpol.

Por último, Ahmed señaló que es una estela que formaba parte de un muro - probablemente de un templo construido de piedra caliza- mide 43 por 67 centímetros, tiene un esculpido que representa al faraón Seti I acompañado de dos divinidades y que indica que proviene de la ciudad de Asiut, al sur de El Cairo.

El responsable egipcio destacó la importancia de la estela, porque hasta ahora no se ha descubierto un templo de Seti I en esa ciudad.

Seti I fue el segundo rey de la dinastía XIX, que reinó desde el año 1294 al 1279 antes de Cristo.

Seti I quiso durante su reinado levantar construcciones en la ciudad santa de Abidos para expandir su influencia en el norte y su devoción a Osiris, destacó en la nota Al Damati.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Egipto recupera en Reino Unido una estela robada de un templo faraónico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 151 invitados en línea