Inicio
Jueves 1 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Nov 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de noviembre de 2012
La Paz, (Gaia Noticias).-, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
En Bolivia

Efectos del fenómeno El Niño no se registrarán en lo que resta del año


El fenómeno de El Niño se da cuando el calentamiento del mar aumenta la temperatura de la atmósfera
El fenómeno climático El Niño, no se presentará este año como se lo había previsto, debido a los descensos de temperaturas que se registraron en el océano Pacífico, según Félix Trujillo, coordinador de gestión de riesgo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – Senamhi.

"Había una tendencia durante los meses de mayo, junio, julio y agosto a un ascenso rápido de las temperaturas superficiales del océano Pacífico en la parte meridional, pero durante el mes de septiembre la tendencia fue a descender y en este momento todavía hay una tendencia de que vayan disminuyendo aun más las temperaturas por tanto la probabilidad de que se active El Niño ha disminuido y es muy probable que no se presente este año", explicó.

Asimismo, recordó que el fenómeno se da cuando el calentamiento del mar aumenta la temperatura de la atmósfera y se producen lluvias más intensas, cosa que en este momento no estaría pasando.

"Si eso ocurre, entonces, la atmosfera también va a presentar una anomalía y esa anomalía tiene diversas características, puesto que no todos los Niños son iguales, por cuanto comienzan en diferentes épocas o pueden estar acompañados de ciertos eventos algunos húmedos y otros secos dependiendo de cómo se genere", subrayó.

Este patrón meteorológico, que ocurre en el océano Pacífico, se debe a un cambio en la fuerza y la circulación de los vientos y a la temperatura de las corrientes oceánicas, que a su vez pueden generar períodos de lluvia intensa o sequías.

Las causas de ambos eventos no se conocen, sin embargo, hay evidencias que sugieren que están ocurriendo con mayor frecuencia.

Trujillo explicó que no se sabe con certeza cuándo podría presentarse el fenómeno de El Niño, puesto que la naturaleza está en constante cambio.

Sin embargo, el Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Conarade) se prepara para enfrentar la amenaza latente del fenómeno meteorológico.


La población boliviana espera que no se presenten problemas de inundaciones como la gestión pasada

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Efectos del fenómeno El Niño no se registrarán en lo que resta del año

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 113 invitados en línea