Inicio
Domingo 7 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 7 de septiembre de 2014
Washington, 6 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

EE.UU. usa imágenes violentas para disuadir de alistarse en EI

•  Por: Cristina García Casado


Varios hombres crucificados por el Estado Islámico
Estados Unidos (EE.UU) busca disuadir del alistamiento en el Estado Islámico (EI) con una campaña de contrapropaganda en las redes sociales en la que utiliza gráficas imágenes de las atrocidades cometidas por los yihadistas, las últimas en un explícito vídeo de crucifixiones y atentados.

Con el título "Bienvenido a la tierra del Estado Islámico" y la intención de subrayar la naturaleza cruenta de las acciones de este grupo terrorista, en este vídeo, elaborado por el Departamento de Estado, puede verse cómo se lanza a una persona por un precipicio o varias cabezas humanas sobre una repisa.

Las imágenes que recoge el vídeo están extraídas de las grabaciones que el EI usa para reclutar militantes a través de las redes sociales, el mismo medio que ha escogido el gobierno de Estados Unidos para contrarrestar el mensaje de los yihadistas.

El vídeo empezó a emitirse este viernes en canales nacionales como la CNN e inmediatamente se ha convertido en una fuente de debate, pero la campaña a la que pertenece, "Think again, turn away" ("Piénsalo de nuevo, date la vuelta") del Departamento de Estado comenzó hace un año en Facebook, Twitter, Tumblr y un canal propio de Youtube.

Esta campaña de contrapropaganda, dirigida por un centro del departamento de Estado dedicado a las estrategias de comunicación contra el terrorismo, está enfocada en evitar que musulmanes que viven en Estados Unidos -que la Administración considera un grupo vulnerable a los mensajes del EI- viajen a Irak o Siria para unirse a las filas de EI, como ya han hecho decenas ciudadanos del país norteamericano según estimaciones oficiales.

"Nuestra misión es exponer los hechos sobre los terroristas y su propaganda. No te dejes engañar por los que rompen familias y destruyen su patrimonio", explica el Departamento de Estado en la página de esta campaña en Facebook.

El polémico video que trascendió hoy (ayer) muestra atentados bomba dentro de las mezquitas, exhibe asesinatos de musulmanes a manos del EI y termina con este mensaje: "El viaje no es caro, porque no necesitarás billete de vuelta".

La violencia explícita que muestra el vídeo ha despertado críticas entre los analistas televisivos y en las redes sociales, donde muchos se preguntan si mostrar la naturaleza atroz de las acciones del EI tiene realmente un efecto disuasorio o, por el contrario, anima a potenciales combatientes.

La "brutalidad" de sus prácticas es precisamente uno de los factores que atrae de este grupo, que además resulta más interesante que Al Qaeda para los potenciales combatientes porque el territorio que controla lo rige con una estricta ley islámica, según explicaron recientemente fuentes oficiales a "The New York Times". "Ellos pueden llamarse a sí mismos la verdadera yihad", dijo al diario un funcionario estadounidense. A medida que el EI se ha hecho más fuerte en los últimos meses, más extranjeros se han desplazado a Siria e Irak para luchar en sus filas, lo que ha obligado a las autoridades europeas y estadounidenses a aumentar sus recursos para detenerlos antes de salir de sus países de origen.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, EE.UU. usa imágenes violentas para disuadir de alistarse en EI

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 13 de 2
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 264 invitados en línea