Inicio
Jueves 20 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de enero de 2011
Redacción Central, 19 (ANF/tomado de agencias internacionales).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

EE. UU. se opone a intento de Bolivia por legalizar masticado de coca

Estados Unidos presentará este miércoles una objeción formal a una propuesta boliviana que busca levantar la prohibición a mascar hoja de coca, medida que está especificada en un tratado suscrito hace medio siglo en Naciones Unidas, de acuerdo con un prominente funcionario norteamericano.

"Esperamos que otros países presenten esto también" , dijo el martes el funcionario a varias agencias internacionales, entre ellas EFE, AP y AFP, a condición de no ser identificado por la índole delicada del tema.

"Como otros estados miembros, no podemos aceptar la enmienda propuesta, y así lo expresamos mediante una nota al Secretario General de Naciones Unidas" el martes, dijo a tiempo de explicar que la enmienda propuesta habría eliminado toda referencia al mascado de coca y hubiera introducido ambigüedad en los límites de control de la hoja de coca.

La Convención de 1961 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Estupefacientes considera la hoja de coca como un estupefaciente, y Bolivia, donde el mascado de coca es una práctica ancestral, presentó una enmienda para desligar ambas cosas.

La agencia española EFE destaca que también que Estados unidos se opondrá esta semana a la petición de Bolivia de que la ONU despenalice la ancestral costumbre de masticar las hojas de coca en los países andinos y cita a la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Instituto Transnacional (TNI).

Estados Unidos buscó el apoyo de países europeos en ese debate, según un comunicado de una organización no gubernamental estadounidense, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, divulgado el martes y publicada por AFP.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) revisó el caso en 1992 y recomendó que no se cambiara el estatus de la hoja de coca, explicó el texto.

Si ningún país se opone, la enmienda boliviana al texto de la ONU sería automáticamente adoptada a partir del 31 de enero, al expirar el plazo necesario de 18 meses desde que fue presentada.

Al momento, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, realiza una gira por Europa para conseguir apoyo a la iniciativa de despenalizar el masticado de hoja de coca, y al momento logró el apoyo de España a la iniciativa del Gobierno de Evo Morales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, EE. UU. se opone a intento de Bolivia por legalizar masticado de coca

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 81 invitados en línea