Inicio
Domingo 22 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 22 de abril de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

EE.UU. renueva rebajas arancelarias para exportaciones bolivianas


Algo más de 5.000 bienes podrán ingresar al mercado estadounidense libres de arancel /El Mundo Bolivia
El Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) renovó por tres años las rebajas arancelarias previstas en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), siendo de gran beneficio para el país al ser un mecanismo que favorecerá a las exportaciones del mercado nacional.

Esta información fue dada a conocer en los últimos días por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), afirmando que se establecerán rebajas arancelarias para más de 5.000 bienes de exportación.

Esta disposición rige de forma retroactiva al 1 de enero del 2018, con una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020 y Bolivia ha sido calificada como país beneficiario del SGP.

Según el IBCE, Bolivia es beneficiaria junto a otros 130 países principalmente industriales y agropecuarios que gozarán de "arancel cero" a través de este mecanismo de cooperación comercial aprobado en EEUU.

"Producto de dicho beneficio, más de 5.000 bienes pueden ingresar libres de arancel de importación al mercado estadounidense, aunque hay excepciones para productos sensibles", detalla dicha institución en un comunicado de prensa.

El IBCE resaltó además que el SGP de EE.UU. es un esquema preferencial de alta importancia para las exportaciones del país, porque gracias al mismo, más de 300 millones de dólares de exportación se beneficiaron de sus rebajas arancelarias, durante el 2017.

En otros datos, se entiende que el país exportó al mercado estadounidense cerca de 250 productos por casi 600 millones de dólares, también en la gestión pasada.

El SGP estaba suspendido temporalmente, pero toda vez que fue renovado el importador estadounidense o el exportador a los EE.UU., dependiendo de los términos de la transacción, podrán realizar las gestiones ante la Aduana de ese país para el reembolso de los aranceles pagados durante el período que no estaba en vigencia el esquema preferencial.

Para tal efecto deberán acogerse al Programa Especial de Indicadores (SPI) en los formularios de Aduanas de EE.UU. y solicitar el reembolso de los depósitos de los aranceles pagados, con carácter retroactivo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, EE.UU. renueva rebajas arancelarias para exportaciones bolivianas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14

Hazte fan de La Patria
      Hay 8 invitados en línea