Inicio
Jueves 20 de abril de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de abril de 2017
Washington, 19 (EFE), Mundo - Internacional
Idioma:
Tamaño:

EE.UU. intenta explicar envío de una "armada" a Corea del Norte que no fue tal


Grupo de ataque de la marina fue enviado al océano Índico
Estados Unidos atribuyó hoy (ayer) a un malentendido el anuncio de que un portaaviones de propulsión nuclear y su grupo de ataque se dirigían a la Península de Corea hace dos semanas, cuando en realidad la flota tomaba rumbo Sur y no llegará hasta finales de este mes a la zona.

Hace diez días, el Comando del Pacífico anunció que el Carl Vinson y su grupo de ataque abandonó Singapur el 8 de abril para tomar rumbo hacia la Península de Corea a fin de mantener capacidades militares pocos días después de un polémico ensayo de misiles del régimen de Kim Jong-un, criticado por EE.UU. y Japón.

No obstante, no ha sido hasta hoy (ayer) cuando el Gobierno estadounidense ha intentado aclarar la confusión de lo que se creía una medida disuasoria inmediata contra Corea del Norte y que el presidente estadounidense, Donald Trump, alimentó.

El pasado 11 de abril, Trump aseguró que estaban "enviando una armada. Muy potente", cuando en realidad la flota estaba dirigiéndose hacia el Océano Índico para participar en unas maniobras previstas con Australia.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, indicó hoy (ayer) en una entrevista con CNN desde Japón y a bordo del portaaviones Ronald Reagan, que la confusión generada y amplificada por Trump no tenía la intención de confundir al público.

El Pentágono atribuyó a un malentendido que se diera por hecho que el Carl Vinson, que va acompañado con dos destructores, y que ayer (el martes) aún se encontraba en el Océano Índico, no en el Pacífico, iba a salir directamente desde Singapur hacia la Península de Corea.

"El hecho es que sí está de camino a la Península de Corea y eventualmente llegará", aseguró hoy (ayer) el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, que restó importancia al hecho de que se alimentara la idea de que el portaaviones había abandonado Singapur hace diez días con rumbo Norte, cuando en realidad se dirigió al Océano Índico, a miles de kilómetros de distancia.

El Comando del Pacífico, encargado de las operaciones militares en la zona de Asia-Pacífico, emitió el pasado 9 de abril un comunicado en el que aseguraba que habían ordenado al grupo de ataque del Carl Vinson "dirigirse al norte como medida prudente para mantener la presencia y disponibilidad en el Pacífico Occidental".

El hecho era que el Carl Vinson primero se dirigió con rumbo Sur al Océano Índico para realizar maniobras con los socios australianos, y no fue hasta el pasado día 15 cuando una instantánea de la Armada estadounidense lo muestra cruzando el estrecho de Sunda, entre las islas indonesias de Java y Sumatra.

Según la web GoNavy, que monitorea rumbos aproximados de los portaaviones estadounidenses, ya que éstos no se divulgan en detalle, hasta ayer el Carl Vinson aún se encontraba en Sudeste Asiático, aunque ahora sí lleva rumbo Norte.

El secretario de Defensa, James Mattis, dijo hoy (ayer) desde Arabia Saudí que el malentendido no fue culpa del Pentágono, que "está haciendo exactamente lo que dijimos, que cambiaría (de planes)".

"No anunciamos los movimientos de nuestros navíos por adelantado, pero tampoco quisimos ocultar que había un cambio de planes, como de hecho está ocurriendo", afirmó Mattis.

El Carl Vinson efectivamente no tomará rumbo hacia su zona de competencia (la Tercera Flota, en el Pacífico Oriental) y seguirá hacia el Mar de Japón (Mar del Este), pero con diez días de retraso con respecto al guion que se había sugerido.

El congresista demócrata y líder demócrata en el Comité de Inteligencia de la Cámara baja de EE.UU., Adam Schiff, dijo que la confusión generada en la comunicación de este movimiento militar es "más que vergonzosa".

"Si la provocación de decir eso (que EE.UU. enviaba la flota a la Península de Corea) provocara una reacción de Corea del Norte y no tuviéramos las capacidades militares en la región, eso sería un gran problema", indicó hoy (ayer) Schiff en una entrevista con la CBS.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, EE.UU. intenta explicar envío de una "armada" a Corea del Norte que no fue tal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Oruro Productivo - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 226 invitados en línea