Inicio
Viernes 25 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de marzo de 2011
Washington, 24 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

EE.UU. espera ceder el fin de semana mando de las operaciones en Libia


Clinton dice que la OTAN está "bien dotada" para asumir el control
Estados Unidos está trabajando para ceder el mando de las operaciones contra Libia "tan pronto como este fin de semana", dijo hoy (ayer) el director del Personal Conjunto en el Pentágono, el vicealmirante William Gortney.

Aunque ceda el mando, EE.UU. seguirá participando en las operaciones contra las fuerzas leales al líder Muamar el Gadafi, especialmente "aportando capacidades que la coalición no tiene", como portaaviones para repostar y plataformas de reconocimiento aéreo, dijo el militar en una rueda de prensa.

La misión estadounidense se centrará por tanto, tras el relevo, en tareas no combativas, aunque sus aviones también podrían intervenir en ataques aéreos, precisó el vicealmirante.

"Estamos trabajando mucho desde el brazo militar para estar preparados para ceder el liderazgo de esta operación a una estructura de mando de la coalición tan pronto como este fin de semana", dijo Gortney.

El vicealmirante, quien no ofreció más detalles acerca de la formalización del relevo, subrayó que Estados Unidos está inmerso en "intensas consultas" con el resto de países de la OTAN, que hoy (ayer) se reunieron para tratar de limar diferencias y llegar a un acuerdo.

Las operaciones para imponer la zona de exclusión aérea sobre Libia cuentan actualmente con "más de 350 aviones", de los cuales más de la mitad son estadounidenses, señaló Gortney.

El militar aseguró que el peso de las fuerzas de otros países de la coalición aliada en los ataques y en las misiones de protección a civiles sigue "creciendo cada día", en detrimento de EE.U.U, que está reduciendo su protagonismo.

Según indicó, cerca del 75 por ciento de las misiones realizadas en las últimas horas para implantar la zona de exclusión de vuelos fueron ejecutadas por aviones no estadounidenses, cuando el pasado domingo la proporción era sólo del 10 por ciento.

En cuanto a las operaciones navales, que se vieron reforzadas por fuerzas de la OTAN, indicó que de los 26 barcos desplegados actualmente cerca de la costa de Libia, en el Mediterráneo, una docena son de EE.UU.

El vicealmirante apeló, además, a los militares leales al Gobierno libio, que de momento "no han dejado de atacar a los civiles", para que dejen de obedecer las órdenes de Gadafi.

"Nuestro mensaje a las tropas del régimen es simple: dejen de luchar. Dejen de asesinar a su propia gente, dejen de obedecer las órdenes del coronel Gadafi. Mientras sigan desafiando esta exigencia, seguiremos atacando y dificultando su avance".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, EE.UU. espera ceder el fin de semana mando de las operaciones en Libia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 37 invitados en línea