Inicio
Domingo 28 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 28 de agosto de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Educación será una de las áreas más afectadas con reducción presupuestaria


Programas educativos seguirán a pesar de bajo presupuesto
La reducción de los techos presupuestarios para la próxima gestión, especialmente en los municipios, afectará al área educativa ya que los recursos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) son destinados con exclusividad a las áreas de educación, salud y deportes, por lo que en el Municipio se analiza esta situación para no entorpecer proyectos y programas.

La secretaria municipal de Desarrollo Humano, Gloria Romano, señaló que en educación los recursos no solo se destinan al tema del desayuno escolar como algunas personas creen, sino que son ítems complementarios como la dotación del desayuno caliente y el kilo de leche en forma bimensual.

"Lo que la población no conoce es que desde educación nosotros tenemos que pagar el servicio de agua, luz, internet, entre otros, a esta altura del año tenemos un poco más de 1 millón de bolivianos por el uso de servicios básicos en todas las unidades educativas", indicó.

Mencionó que al margen de ello también se apoya con el mobiliario, la dotación de computadoras, material de escritorio para el personal administrativo y otros aspectos para el buen funcionamiento de los colegios de la ciudad.

Indicó que se está cumpliendo a cabalidad todos estos requerimientos, además que también se hace la dotación del desayuno escolar, el kilo de leche y otros programas sociales que están abocados a los estudiantes orureños.

"Para la próxima gestión no sería responsable que adelantemos criterios de que tal vez faltará recursos para la dotación del kilo de leche, o mobiliario, debemos decir claramente en más de una oportunidad al alcalde Edgar Bazán le tocó administrar el municipio en la pobreza, sin embargo nunca se ha coartado a la educación y siempre hemos tenido iniciativas creativas y tocamos puertas para que se cumplan todas las expectativas", explicó la autoridad edil.

Agregó que hubiese sido ideal tener el presupuesto de la última gestión administrativa, porque según un cálculo a groso modo que efectuó Romano, el presupuesto de los cinco años de administración que se tendrá, suman a lo manejado en un año de la anterior administración, aunque no quiso adelantar datos ya que eso también se encuentra en fase de análisis.

"Lo que estamos pretendiendo es que de parte de esos recursos retornen al hogar, al padre de familia para mejorar su calidad de vida y aliviar su economía, por lo tanto estamos optimizando los recursos para afrontar esta crisis que se viene por delante", aseveró.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Educación será una de las áreas más afectadas con reducción presupuestaria

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 1
REGLAS DEL DEPORTE


REGLAS DEL BÉISBOL 5ªParte

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 259 invitados en línea