Inicio
Lunes 25 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 Dic 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de diciembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Educación se propone metas que beneficien al proceso educativo el 2018

El director departamental de Educación de Oruro, Eduardo García Morales, manifestó que en el tema de educación existen retos cada gestión venidera y el próximo 2018 no será la excepción, es por esta razón que se están proyectando nuevas metas que al año mejoren la calidad educativa.

García afirmó que uno de los aspectos fundamentales es lograr implementar el modelo socio comunitario productivo en cuanto al currículo base, que es manejado por los maestros en un 90 por ciento, para armonizarlo con el currículo regional, es decir que en cada región donde prevalezca la cultura aymara, quechua o Uru, debe profundizarse la educación en base a los elementos propios de cada lugar.

"Por ejemplo en Oruro muy poco hablamos de industria sin chimenea que es el turismo, tenemos tantos atractivos, tenemos el más fastuoso Carnaval del mundo y no lo sabemos explotar de manera didáctica y pedagógica, eso debemos ingresar en la currícula local o diversificado, la atribución es de los maestros para ver cómo hacen ingresar estos elementos en su trabajo cotidiano con los estudiantes", afirmó García.

Añadió que será importante coordinar con los maestros tanto del área urbana como del área rural, para trabajar en diversos elementos característicos de nuestro departamento que también presentan una interesante variedad, ya que cada provincia y municipio tiene una particularidad, pues en algunos predomina la minería, en otros la agricultura y en otros la ganadería, debiendo ser estos aspectos rescatados e insertos en el proceso educativo.

La autoridad explicó que otra meta importante será concretar el bachillerato técnico humanístico de acuerdo a las características productivas de la región, para formar al futuro bachiller como un técnico medio, por lo que en adelante se debe proyectar no la construcción de unidades educativas, sino centros tecnológicos educativos en las diferentes zonas de la ciudad, es por eso que se requiere la ayuda de gobiernos municipales, es de esta forma que el hacinamiento de las unidades educativas del centro de la ciudad también se reducirá si se tiene como opción lugares de formación completa a los estudiantes.

"Ojalá podamos contar con el apoyo de las autoridades para lograr estos objetivos que nos estamos planteando en el ámbito pedagógico para la próxima gestión, así ir profundizando la calidad del modelo educativo", agregó García.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Educación se propone metas que beneficien al proceso educativo el 2018

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 260 invitados en línea