Inicio
Sábado 8 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 8 de septiembre de 2012
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

EDITORIAL


Dehymar Antezana, editor Tu espacio

"Perros del hortelano", una frase popular cuya significancia quiere decir que "no hacen, ni dejan hacer", esta frase está casada con un pecado capital llamado "envidia". Y aunque digan que no, en nuestro medio ese hecho lo vivimos a diario, en todos los ámbitos.

Ese aspecto demuestra también "mediocridad" típico de una sociedad conformista, desunida y que lo único que busca es satisfacer las necesidades de pequeños grupos, sea en el tema económico, patrimonial, político o de otra índole.

El detalle es que ya no podemos adoptar ese tipo de comportamiento, más ahora que el hombre ha evolucionado en todo sentido, pero creemos que en algunas partes del mundo lo hicieron a conciencia y en otros, no.

Por ejemplo, en nuestro medio no hay caso de hacer nada, porque todo es criticado, cuestionado. Ahí salen a la palestra los que creen tener toda la razón y juzgan sin haber conocido el proyecto que se está haciendo. Es más ni siquiera aportaron o hicieron lo que otras personas se arriesgaron a hacer y se dan a la tarea de criticar.

Si Oruro no progresa, es precisamente por adoptar ese tipo de comportamientos, un claro ejemplo es lo que pasa con el Puerto Seco, proyecto anunciado con "bombo y sonaja" hace algunos años, pero a la fecha no hay nada, y todo porque entre orureños nos peleamos, unos que quieren en un lugar y otros que quieren en otro el emplazamiento.

La verdad, que al pensar y actuar de esa manera, lo único que hace pensar es que solo se defienden pequeños intereses que dañan a toda una región. Señores ya es hora de dejar atrás esas taras y pensar de verdad en el desarrollo de la ciudad de Oruro, del departamento de Oruro y de un país llamado Bolivia.

Si ese proyecto se viabilizaba lo más antes posible, en este momento Oruro hubiese estado con un mayor desarrollo y por ende sus habitantes se hubiesen beneficiado económicamente, que al final, ese es el objetivo para consolidar cualquier proyecto de esa naturaleza, gana la región y ganan sus habitantes.

Otro valor que perdimos es la unidad, ya que todos queremos "jalar la cuerda" en sentidos diferentes, así nunca lograremos nada y como quien dice: "Nos quedaremos sin soga, ni cabrito".

Seguramente estas palabras quedarán en el baúl de los recuerdos, o ingresarán por un oído y saldrán por otro después de leerlo; sin embargo, consideramos que la necesidad de progreso nos tiene que llevar necesariamente a la unidad, a los hechos propositivos y no destructivos.

Si alguien tiene un proyecto apoyemos y con ideas aportemos a que ese objetivo pueda realizarse con un mayor espíritu de desarrollo. Difícil no es, simplemente tenemos que trabajar para hacerlo y dejar atrás cualquier interés, principalmente político, que es lo que más no está matando en este momento.

No importa de quién sea la idea, lo importante es plasmarla en realidad para beneficio de todos.

Bueno, no quiero cansarlos más con esta sencilla y humilde reflexión, que lo único que pretende es que el orureño piense distinto y logre un cambio de actitud para mejorar la casa que tenemos, la tierra que nos da la oportunidad de crecer y ser mejores ciudadanos.

Demos el ejemplo a los departamentos vecinos que en Oruro, sí somos unidos y podemos lograr grandes proyectos, es ahora o nunca tendremos una región como la que queremos muchos de los orureños que estamos cansados de vivir en la vaciedad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, EDITORIAL

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 2 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 133 invitados en línea