Inicio
Jueves 1 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de diciembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Luego de reunión

Ediles pedirán informe escrito a SeLA sobre reservorios de agua


Personeros de SeLA brindaron informe a concejales
Personeros del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, tuvieron una reunión con los concejales para hacerles conocer la situación de la empresa y la distribución del agua, según el concejal José Rojas algunas de las respuestas de las autoridades de la institución no fueron claras por lo que se pedirá un informe escrito, principalmente en la situación de las reservas acuíferas.

La reunión se efectuó ayer por la tarde con la presencia del gerente general de SeLA, Juan Carlos Verduguez; el gerente técnico, Rolando Herrera, y el gerente comercial, Walter Veizaga, además de nueve de los 11 concejales.

Las preguntas de las autoridades estuvieron abocadas a los proyectos que se encarará desde SeLA para la preservación del líquido elemento, así como la búsqueda de nuevos reservorios, la utilización del líquido por saunas, lavaderos de autos e industrias, el proyecto de mancomunidad que se tiene con Soracachi y también la cantidad de usuarios que se tiene, entre otros temas.

A la culminación de la reunión, algunos concejales salieron insatisfechos con el informe porque en su criterio las respuestas ante algunas preguntas puntuales como la reserva de cantidad de agua para los próximos años y las políticas de nuevos proyectos para abastecer del líquido elemento a la ciudad, no fueron convincentes.

El concejal secretario José Rojas, indicó que quedó insatisfecho con el informe presentado por SeLA, porque si bien se manejaron datos técnicos, la población necesita respuestas concretas como el de garantizar la provisión del líquido elemento para el futuro.

"Yo le hice la pregunta sobre si la sequía continúa, qué medidas han tomado con respecto a la cantidad de agua que se produce y no respondieron, que está solucionado el problema por el momento sí, pero para el futuro todos debemos tomar previsiones y alternativas", indicó. Agregó que por algunas consultas que no fueron respondidas adecuadamente se pedirá un informe escrito, para tener una explicación más real de las previsiones que se están tomando para el futuro si es que continúa la sequía en la región.



SeLA

El gerente técnico de SeLA, Rolando Herrera, indicó que actualmente la producción del líquido elemento es de 365 litros por segundo, con lo cual se abastece a la población en diferentes horarios dependiendo de su ubicación geográfica.

Mencionó que en el caso de la consulta de cuánto de reserva de agua tiene el municipio de Oruro, sería desacertado dar una cifra oficial porque si bien hay estudios efectuados en el pasado, no se contemplaron datos actuales como los efectos del cambio climático o la sequía, por lo que es pertinente efectuar un nuevo estudio, que está siendo encarado por SeLA con el apoyo del Gobierno Nacional, la Gobernación y el Municipio.

Asimismo, Verduguez, indicó que no existen leyes que puedan resguardar los acuíferos de la ciudad y normas para que se haga un uso adecuado del recurso hídrico en la ciudad, aspectos en los cuales deben apoyar las autoridades a través de gestiones.

Reiteró que la provisión de agua está garantizada para los 70 mil usuarios que se tiene en la actualidad y que se están efectuando proyectos para encontrar nuevas reservas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ediles pedirán informe escrito a SeLA sobre reservorios de agua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 237 invitados en línea