Inicio
Sábado 8 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 8 de septiembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Debatieron por tres días

Ediles aprueban POA con posiciones encontradas por "artículo polémico"

•  El presupuesto de la gestión 2013 supera los Bs. 625 millones


El Programa Operativo Anual (POA) fue aprobado ayer en la tarde con un presupuesto 627.868.840 bolivianos, sin embargo, hubo posiciones encontradas en los concejales munícipes por la resolución, donde se incluyó un artículo polémico que hace una serie de recomendaciones al Ejecutivo Municipal.

Tres días duró la discusión del POA 2013 en el ente deliberante y a horas del cierre del plazo de presentación de dicho documento al Gobierno central, fue aprobado por mayoría el artículo uno de la resolución, mientras que el artículo dos fue rechazado por los tres concejales munícipes de oposición, Alfredo Valles, Evelyn Fernández y Ricardo Gutiérrez.

RESOLUCIÓN

El documento de la resolución señala en su artículo primero: "Aprobar el Programa Operativo Anual para la gestión 2013 del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), que asciende a 627.868.840 bolivianos".

Mientras que en el segundo artículo se recomendó al Ejecutivo Municipal tomar en cuenta las siguientes observaciones:

"Gestionar de acuerdo a la Ley 1178 (de Administración y Control Gubernamental) y normas básicas pertinentes, la contratación de servicios de una firma auditora, para los siguientes puntos: Evaluación del cumplimiento de las normativas básicas de la formulación del presupuesto de las gestiones 2010, 2011, 2012, 2013. Evaluar el uso de los recursos IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) de Coparticipación Tributaria y propios en la ejecución presupuestaria en cumplimiento de los límites de gasto de funcionamiento de las gestiones 2010, 2011, 2012 y 2013, conforme a Ley 2296 (de Gastos Municipales)".

Asimismo se recomendó en el mismo artículo, elaborar un plan de reestructuración de las unidades del área de administración financiera contable presupuestaria en general y ser presentado al Concejo Municipal en el menor tiempo posible. Además que los cargos de responsabilidad deben ser cubiertos con profesionales mediante concurso de méritos y competencia encomendados a una consultora para su calificación y selección conforme a ley.

En el mismo artículo se determinó: "Con relación a la planilla presupuestaria esta deberá enmarcarse como parámetro, la resolución 36/2011 y la reserva para incremento salarial presupuestado para el POA 2013, podrá ser efectivo de conformidad al índice de inflación definido por el Gobierno nacional".

Finalmente en el artículo tres se estableció que el cumplimiento de la resolución concejal estará a cargo del Ejecutivo Municipal, el Oficial Mayor de Desarrollo Económico de Hacienda y demás dependencias.

PRESIDENTE

El presidente del ente deliberante, Juan José Ramírez señaló posterior a la sesión que se aprobó el POA 2013.

Respecto al artículo dos, dijo que es legal y para el descargo de los concejales, que no vieron satisfecha sus necesidades respecto a las observaciones, porque no tenían toda la documentación respectiva.

Mientras que la concejal Evelyn Fernández dijo que se aprobó el POA después de tantos obstáculos que pusieron algunos concejales. "Se pone otros argumentos que no son válidos, los POA’s o cualquier documento no tiene error de forma, lo que nos interesa es que el presupuesto no varíe y esto es lo que se coloca y revisa el Ministerio de Hacienda".


La sesión del Concejo Municipal en la que se aprobó el POA 2013

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ediles aprueban POA con posiciones encontradas por "artículo polémico"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 301 invitados en línea