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Domingo, 16 de septiembre de 2012
LA PATRIA, Revista Dominical
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Cine y Literatura

Edgar Allan Poe y El Cuervo…

•  "Si hay un misterio viviente sobre la tierra, ese misterio es usted…"

• Por: Juan Manuel Fajardo - Abogado, Ensayista, Crítico de Cine


Edgar Allan Poe y El cuervo
El gran vate Rubén Darío, en el prólogo a la obra "El cuervo, las campanas y otros poemas"; de Editorial Tor S.R.L., escribe: "La influencia de Poe en el arte universal ha sido suficientemente honda y trascendente para que su nombre y su obra no sean a la continua recordados. Desde su muerte acá, no hay año casi en que, ya en el libro o en la revista, no se ocupen del excelso poeta americano, críticos, ensayistas y poetas"; sin embargo, Edgar Allan Poe, no fue solamente el gran poeta que engendró a Charles Baudelaire, Paúl Valery, H.P. Lovecraft, Maupassant, Melville y Joseph Conrad; dentro la literatura universal, está considerado también, como un gran narrador, creador de la literatura policíaca. Excepcional novelista de tendencia visionaria, Edgar Poe hijo de actores pobres, (N. Boston 1.809 – +Baltimore 1849), huérfano antes de los tres años de edad, es adoptado por John Allan un comerciante escocés de Richmond; de aquel tomaría el apellido para su segundo nombre. Educado en Virginia e Inglaterra, Poe, luego de romper con su padre adoptivo, se enrola en el ejercito; el ambiente de su época estaba lleno de una extravertida energía de mercaderes, balleneros, cazadores y esclavistas; muchos de los que escriben sobre él, señalan que su juventud fue desenfrenada, llena de indisciplina, de peleas salvajes, vicios y un honor mal entendido, de bebedor y jugador; "atormentada peregrinación, su vida fue breve y desdichada", señala Borges, "si es que la desdicha puede ser breve". Poe predicaba que la creación estética procedía de la pura inteligencia, negando la inspiración como fuente de ella. En su ensayo titulado "La filosofía de la composición", analiza las diversas etapas del modo en que escribió su poema más famoso, "El cuervo". Poe se había impuesto un límite de cien versos; decía, que de todas las entonaciones poéticas, la melancólica era la más bella; que el estribillo le parecía un procedimiento eficaz, y que la "O" y la "erre" eran sonidos más sonoros; que, la primera palabra escrita, fue "Nevermore" o "Nunca más". Otra de sus preocupaciones era justificar esta palabra dicha por un ser irracional, que habiendo pensado en un loro, finalmente por mayor dignidad y melancolía se decidió por un cuervo; que nada hay más melancólico que la muerte; que la de una mujer hermosa era el tema poético por excelencia. Releyendo "El cuervo", encontramos que Poe representa al amante enamorado que interpela al ave, en una habitación llena de recuerdos de la enamorada muerta; al cuervo posado sobre el busto de Minerva, Poe le pregunta como le llamaban en las riberas plutónicas de la noche, el cuervo respondiéndole dice: "Nunca más". Preguntas y preguntas que sólo admiten esta contestación; Poe, combinó versos de métrica distinta, usando la aliteración y la rima, su composición es concreta y también alegórica. El cuervo representa o simboliza la memoria imperecedera de una interminable desventura anticipando la aparición de la poesía moderna, revelando la ambición esteticista de Poe.

El arte de Poe…

El arte de Poe es intelectual, no improvisa, escribe de acuerdo con reglas estéticas muy precisas. En sus relatos crea mundos desconocidos, empleando una prosa, llena de citas y locuciones francesas; es un barroco audaz que usa neologismos y onomatopeyas; su fuerte es la psicología del terror, deja que la imaginación del lector forje el misterio. Funde el raciocinio origen de la literatura policíaca, con las fantasías científicas, origen de la ciencia ficción; nos engaña a los lectores con revelaciones sensacionales, unas veces desde ultratumba, viajes trasatlánticos en globo; otras con asesinatos inverosímiles como los "Crímenes de la calle Morgue". De 1.832 a 1.849; escribe setenta y tres narraciones y a él se le debe el concepto actual del cuento como género: "La finalidad del cuento es producir un efecto único, impresionista, logrado por un proceso en el que todas las partes, por más insignificantes que parezcan son esenciales". Poe no es el creador del cuento moderno, pero sin embargo es el que le otorga una base ideal estética.

De Edgar Allan Poe, quedan algunos retratos, en todos ellos, que aparecen de tiempo en tiempo en diarios y revistas, sus ojos hacen pensar que podía ver cosas que nadie podía ver, que sabía cosas que otros ni siquiera imaginaban; ojos solitarios que anuncian la soledad del hombre, una constante que dominó su vida, y que se refleja en sus obras, esa sensación que es inevitable en el hombre contemporáneo, generada por secretos dolores, por angustias íntimas, por limitaciones físicas, por esa sensación de ruina económica y moral, que le llevan a la creación de atmósferas extrañas y desapacibles, con personajes extraños, emocionalmente desequilibrados.

Poe, escribe apasionadamente sobre la soledad, mientras sus terribles demonios encerrados en alcohol, dentro de una botella de punch, bebida preparada a base de ron, lo conducen a una fase de locura, cuyo fatalismo junto a su genio fecundo, lo absuelven ante la historia de toda infamia. Los sufrimientos que debió experimentar el desdichado Poe han debido ser tales, que varias veces en su breve existencia, 40 años, lo mantuvieron siempre en un estado de paroxismo que no logra superar con nada; huye de una ciudad a otra, vive de noche y todas y cada una de ellas se emborracha. Cuando las brumas de su cerebro le dan espacio para ello, Poe escribe y escribe sobre los terroríficos ensueños, que pueblan su mundo; monstruos satánicos y figuras de mujer salen de su pluma; abarca todos los géneros, la poesía lírica, "Leonora" y "Berenice"; siniestras invenciones como "El Pozo y el péndulo", "El Corazón revelador", "La barrica de amontillado". Su obra va desde el periodismo con críticas que incomodan a sus contemporáneos y le granjean enemistades, al ensayo; su única novela "Las aventuras de Arthur Gordon Pym", publicada en 1.838, es de temática marina, propia de su época, con un contenido simbólico alegórico, psicoanalítico y surrealista, es una expedición a las zonas polares del intelecto; el principal personaje Arthur Gordon Pym, es un adolescente de 16 años que se hace a la mar como polizón de un navío ballenero; encerrado varios días en la bodega del barco, las necesidades físicas lo llevan a un estado de terror y de miedo; el horroroso pasaje del encuentro con un buque fantasma cuyos pasajeros son cadáveres comidos por las gaviotas, son la desesperación total; la tripulación se amotina; Gordón Pym y dos marineros a la deriva en un bote, ante la falta de alimentos se echan a la suerte cual de ellos será sacrificado primero, para alimentar a los otros, al final el relato se interrumpe, Pym desaparece; un manuscrito servirá de base la otra novela; Julio Verne será él que trate de darle un final en "La esfinge de los hielos", publicada en Paris en 1897; en un intento de dar continuidad a la obra de Poe, o encontrar una explicación racional a una novela de corte netamente fantástico, Verne crea al enigmático Jeorlig, al Capitán Len Guy, y al piloto Jem West, que parten en busca del desaparecido Pym en los confines de la Antártida.

Narraciones extraordinarias

Edgar Allan Poe, brillante narrador de fantásticas aventuras, de sugestivas y apasionantes creaciones que exponen y manifiestan facetas inusitadas de su talento literario, publicó sus primeros cuentos en revistas y periódicos para entretenimiento de los lectores, los que luego se agruparon en colecciones, en forma de libro, y se publicaron con el nombre de "Relatos de lo grotesco y arabesco" en 1840. Fue el poeta francés Charles Baudelaire, quien descubrió para Europa el genio de Poe; en un caso de afinidad literaria, tradujo al francés sus relatos con el título de "Narraciones extraordinarias"; la variedad temática de su obra, Poe la explicaba así: "Al escribir estos cuentos uno por uno, a intervalos largos, mantuve siempre la unidad del libro, es decir que cada uno fue compuesto con referencia a su efecto como parte de un todo. Con esta intención uno de mis designios principales fue la máxima diversidad de temas, pensamiento y sobre todo presentación. Hay gran variedad de clases y esas clases son más o menos valiosas, pero cada cuento es igualmente valioso en su clase. La clase más elevada es la que nace de la más alta imaginación".

En la clasificación de la obra narrativa de Poe hecha en distintas épocas, unos denominan como policiacos a "Los crímenes de la calle Morgue", "Marie Roget", "La carta robada" y "El escarabajo de oro", otros como pertenecientes al horror fantástico, sugieren "El caso del Señor Valdemar", en el que el protagonista muere en estado de hipnosis y su cuerpo no se corrompe hasta que despierta, "El gato negro", "La barrica de Amontillado", "La caída de la casa Usher", "El pozo y el péndulo" y "La muerte de la máscara roja", espeluznantes relatos que plantean vivencias metafísicas, creación de personajes dementes, detectives alucinados, penetrados por obsesiones de pesadilla.

Poe en el cine…

A Roger Corman le corresponde el crédito de ser considerado por la crítica mundial, como uno de los más efectivos directores del cine de terror, el más acertado adaptador de las obras de Poe; en 1960 realizó "La caída de la casa Usher", en 1961 "El péndulo de la muerte", "Cuentos de terror" en 1962, "El cuervo" en 1963, "La máscara de la muerte roja" en 1964. En todos estos filmes Vincent Price (1911 – 1990) fue destacado actor fetiche de Corman, junto a debutantes estrellas como Jack Nicholson y otros tan consagrados por el género como Bela Lugosi, Boris Karloff e Ivonne de Carlo. Corman renovó el miedo y el horror cinematográfico aparecido en 1908 con el filme "Dr. Jekyll y mister Hyde", la primera de las muchas versiones sobre la obra homónima de Robert Louis Stevenson. En 1968, Roger Vadim, Louis Mallé y Federico Fellini adaptaron magistralmente al cine tres cuentos de Poe, en el filme titulado "Historias extraordinarias", que contiene "Metzengerstein", "William Wilson" y "Toby Dammit", con actrices y actores que en los sesenta estaban en la cúspide su carrera, Jane Fonda, Alain Delon, Brigitte Bardot, Terence Stamp y Peter Fonda.

El enigma del cuervo…

Como dándole la razón el gran Darío, que al empezar esta nota nos señalaba que "no hay año casi en que ya en el libro o en la revista, no se ocupen del excelso poeta americano", un director de los nuevos en la industria cinematográfica, el australiano James Mc. Teigue, asumió el desafío de llevar, pantalla grande, con guión escrito por Ben Livingston y Hanna Shakespeare, una especie de thriller, bajo el titulo de "The Raven", "El enigma del cuervo" o simplemente "El cuervo" (2012), que no es una nueva versión del filme de Roger Corman de 1.963; se trata más bien de una cara pretensión de subsumir en un filme de 111 minutos, los últimos días de la vida del gran estilista. Corre el año 1.849 y aparece en escena Poe (John Cusack), un Poe joven de unos treinta años de edad, bastante bien trajeado, casi pulcro; imagen muy distante de la que señalan sus biógrafos, "apenas pasados los treinta años de edad, Edgar se ha convertido en un viejo prematuro, calvo, flaco, de rostro amarillo, donde fosforecen unos ojos delirantes". El cine todo lo puede, más parece imposible, que un anacronismo semejante vaya a favor del poeta. En una especie de puzzle literario cinematográfico, que invita al espectador a identificar a un asesino en serie, un psicópata, "El enigma del cuervo", es una historia con historias de Allan Poe, que pudo ser de intrigante argumento y suspenso, más que de terror, que lamentablemente que por excesivas reminiscencias literarias, fue a caer en una frustrada explotación de un género que está mejor representado en filmes como "El coleccionista de huesos" y "El silencio de los inocentes"; el director pretende sin lograr emocionar al espectador explicar que su historia, son muchas historias, que deben verse sin el "remordimiento" de la continuidad, y que para comprenderla hay que conocer la obra de Poe. La estructura y contenido del filme es invertebrado, enfrenta lo "barroco" y "gótico" con lo absurdo. Un misterioso asesino comete múltiples muertes, canibalismo incluido, que convierte en un modelo para armar sus crímenes, los argumentos de los cuentos de Poe, con palabras y frases difíciles, hasta la incomprensión; visiones fugases, más allá de lo hipotético, que no logran conformar una línea argumental coherente. El director no logra superar esa fragmentación para poder abarcar lo racional, lo fantástico, lo científico y lo poético de la narrativa de Poe. Por todas esas dificultades "The raven", queda en sólo un ejercicio fílmico no muy fácil, que el espectador medio, no muy aplicado puede quedar frustrado, ante este catálogo de formas expresivas y de acciones desdibujadas y absurdas, que nada tiene que ver con lo filosófico; un verdadero ejemplo de lo grotesco. Sin embargo para algo sirve, como diría alguna vez y en su época Dumás padre, "para aproximarnos nuevamente a la obra de Poe", para releerlo, y para redescubrir el valor de viejos filmes, que sin grandes pretensiones lograron dejar para el recuerdo un auténtico homenaje al genio de Baltimore.

Notas

León Howard: "La lit y la trad. norteamericanas". Ed. Novaro México.

Antonio Espina: "Audaces y extravagantes". Ed Ser y Tiempo. Madrid.

Edgar A. Poe.- "Cuentos escogidos". Edimex.

Edgar A. Poe: "El cuervo y otros poemas" Edit. Tor.

Edgar A. Poe.- "Aventuras de Artur Gordon Pym" Bibliot. Mund.Sopena.

Borges J.L. "Int. La lit norteamericana". Edit. Columba.

Pedro Ortiz B.- "Cuentos fantásticos". Ed. Acme.

Montaigne.- "La fuerza de la imaginación". Edit. Tor.

Julio Verne.- "La esfinge de los hielos". Edic. comunicación S.A.


Una suprema aventura de terror: The Raven

El péndulo de la muerte

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