Inicio
Lunes 14 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de septiembre de 2015
Lima, 13 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ecuador entrega a Perú a "pez gordo" del narcotráfico


Gerald Oropeza el hombre más buscado por la Justicia de Perú /diarioextra.com
El empresario peruano Gerald Oropeza, el hombre más buscado por la Justicia de su país y considerado por el gobierno un "pez gordo" del narcotráfico, fue entregado hoy (ayer) a Perú tras ser detenido el sábado en el balneario ecuatoriano de Salinas.

Oropeza tenía una orden de captura desde mayo pasado a raíz de las investigaciones de la Fiscalía por el presunto delito de conspiración para el tráfico ilícito de drogas.

La Fiscalía peruana sostiene que Oropeza lidera una organización internacional formada por peruanos, colombianos e italianos para el acopio y exportación de cocaína a Europa, Centroamérica y México.

El empresario fue detenido el sábado cuando caminaba solo por una playa de Salinas, en un operativo de inteligencia policial coordinado con el gobierno de Ecuador.

En una rueda de prensa tras la entrega a las autoridades peruanas en la frontera, el viceministro ecuatoriano de Seguridad Interna, Diego Fuentes Acosta, negó que Oropeza se haya entregado voluntariamente, como afirmó su abogado en Lima.

"Esta captura es por un operativo coordinado luego de un seguimiento y una investigación permanente, un trabajo en conjunto de la policía ecuatoriana y la policía peruana", afirmó Fuentes en declaraciones a la prensa.

A su turno, el ministro peruano del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, explicó que la ubicación de Oropeza en Ecuador fue lograda por la Policía peruana y que coordinaron con las autoridades ecuatorianas para concretar la captura.

Pérez Guadalupe agregó que le da "mucha pena la mezquindad de algunas personas que pretenden soslayar el trabajo de la policía", debido a las versiones de que se trataba de una "cortina de humo" para distraer de las denuncias contra la primera dama, Nadine Heredia, por presunto manejo irregular de fondos de su partido.

Oropeza llegó a Lima en un avión militar al Grupo Aéreo número 8 y fue trasladado a la sede de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía.

El detenido vestía un chaleco antibalas y un casco cuando bajó del avión para ser introducido en una camioneta de la Policía, en medio de una fuerte custodia.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, calificó a Oropeza como un "pez gordo" del narcotráfico y atribuyó su captura a la determinación política del gobierno de combatir el crimen organizado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ecuador entrega a Perú a "pez gordo" del narcotráfico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 44 invitados en línea