Inicio
Sábado 14 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 14 de abril de 2018
Quito, 13 (EFE), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ecuador, de luto


Llanto y dolor en las familias de los periodistas asesinados /El Carabobeño
Ecuador quedó hoy (ayer) de luto al confirmarse el asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio secuestrado el pasado 26 de marzo en la frontera con Colombia.

"Estamos de luto", dijo el gobernante ecuatoriano, Lenín Moreno, al confirmar el asesinado del periodista Javier Ortega (36 años), del fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y del conductor Efraín Segarra (60 años).

No obstante, aseguró que no se dejarán amedrentar y pidió unidad a Ecuador "por la paz", para afrontar la situación, inédita en esta nación andina.

Tan pronto el jefe de Estado confirmó el asesinato de los integrantes del equipo de prensa, los canales de televisión colocaron la imagen de un listón negro en sus transmisiones, mientras en la plaza grande, manifestantes reunidos desde temprano, rompían en llanto.

"El plazo se cumplió, no hicieron nada, queremos la verdad", gritaban periodistas, familiares y solidarios congregados en la Plaza Grande, frente a la sede del Ejecutivo, en el centro histórico de Quito.

En su perfil de la cuenta de su Twitter, el presidente reemplazó su imagen por la bandera del Ecuador con un listón negro, algo que se replicó en los perfiles de cuentas en redes sociales de varios periodistas y ciudadanos solidarios.

La intervención del presidente se siguió con angustia y atención en la Plaza Grande, conocida también como Plaza de la Independencia, donde, desde el 27 de marzo -cuando se confirmó el secuestro- se realizaron vigilias cada noche pidiendo la liberación del equipo de prensa.

Las declaraciones de Moreno retumbaron en la plaza desde un parlante que captó la atención de decenas de personas apostadas en el sitio con camisetas blancas que lucían las imágenes de los rostros de los integrantes del equipo periodístico, y con la frase "Nos faltan 3".

La confirmación del asesinato hizo explotar el llanto de varios asistentes y algunas mujeres cayeron al suelo en medio de gritos de dolor, relató consternado a Efe Pavel Calahorrano, ex editor gráfico del diario, presente en la plaza Grande.

Tras conocer la fatal noticia, los manifestantes comenzaron a gritar "asesinos, asesinos" y a reclamar a las autoridades porque consideraron que "no hicieron nada".

Asimismo, a gritos pedían la renuncia de varios ministros mientras se fundían en abrazos de dolor y lágrimas, para luego quedar la plaza envuelta en el silencio.

Las manifestaciones, que tenían como frase insistente "Nos faltan 3" y "Que vuelvan ya", se repitieron también hoy (ayer) en otras ciudades y en una marcha que se realizó en Guayaquil (suroeste) terminó en una plaza donde también hubo escenas dolorosas al escuchar desde un parlante al jefe de Estado con la confirmación de las muertes.

Calahorrano relató que muchos de los presentes en la Plaza Grande envueltos en llanto sólo escuchaban como un eco lejano el resto del mensaje de Moreno tras confirmar el asesinato.

En esa alocución, Moreno anunció que se reanudaron las operaciones en la frontera con Colombia y ofreció una recompensa por quien llamó el "narcoterrorista, alias Guacho", líder del grupo responsable del asesinato, según un video en el que lo confirmaba Ortega pocos días después de ser secuestrado.

Moreno dijo que incluyeron al "narcoterrorista alias Guacho" en la lista de los "más buscados de Ecuador" y ofreció una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a su captura en Ecuador o en Colombia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ecuador, de luto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 174 invitados en línea