Inicio
Domingo 12 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Dic 2010:

Domingo, 12 de diciembre de 2010
Cancún (México), 11 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ecologistas consideran acuerdo de Cancún facilitará un pacto global en 2011

Las organizaciones ecologistas Greenpeace y Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) consideraron hoy que el acuerdo logrado en Cancún por 193 países facilitará un pacto global en la lucha contra el cambio climático a alcanzarse en 2011 en Durban (Sudáfrica).

Después de veinte horas seguidas de negociaciones, los gobiernos de 193 países, con la reserva de Bolivia, alcanzaron hoy un acuerdo por el que aplazan el segundo período de vigencia del Protocolo de Kioto y aumentan la "ambición" de los recortes de las emisiones de gases contaminantes que producen el efecto invernadero.

"Tras Copenhague, los gobiernos llegaron a Cancún golpeados y confrontando la presión del público para actuar en torno al cambio climático. Se esperaba una plataforma para progresar, y ahora los países parten con un sentido renovado de buenas intenciones y la sensación de tener un propósito", dijo el responsable de Iniciativa Global del Clima de WWF, Gordon Shepard.

Dos semanas de intensas negociaciones han sido necesarias para que 194 países, con la mediación de la ONU, negociaran este acuerdo, que para WWF sirvieron "para avanzar considerablemente en varias áreas relevantes", aunque advirtió de que "quedan retos políticos sin abordar y muchos trabajo por delante".

Agregó que pese a que las partes no pudieron decidir sobre la segunda fase del protocolo de Kioto (1997), que expira en 2012, se inició el proceso para lograrlo en la próxima conferencia anual sobre el cambio climático que tendrá lugar en Durban el próximo año.

Shepard señaló que aunque hay todavía "dificultades", en referencia a las posturas divergentes de países como EEUU y Japón, pero ambos dieron su luz verde al acuerdo de Cancún.

Los países que están sujetos al protocolo de Kioto por haberlo ratificado reconocieron que "necesitan reducir sus emisiones del 25 al 40% para 2020, y que se requiere mucho más para alcanzar una meta compartida que permita limitar el aumento de la temperatura a 2 grados Celsius".

El acuerdo de Cancún también afecta a las reglas para aplicar los mecanismos de medición, reporte y verificación de reducción de emisiones, así como el manejo de los recursos financieros y para reducir la deforestación y degradación de los suelos.

Los países, además, han respaldado un nuevo fondo verde global, que tendrá que identificar nuevas fuentes de financiamiento, se ha establecido un comité de adaptación y sus funciones, "aunque la definición sobre el concepto de vulnerabilidad y de un mecanismo de pérdidas y daños sigue sin resolverse", dijo Shepard.

La organización ecologista Greenpeace consideró que los gobiernos tomaron "la decisión correcta en Cancún", al decantarse por el consenso en los temas clave en lugar de priorizar posiciones polarizadas, logrando "el acuerdo justo, ambicioso y legalmente vinculante que el clima necesita".

"Cancún ha salvado el proceso de Naciones Unidas, que muchos daban por muerto, pero queda todavía mucho camino por recorrer para salvar el clima", declaró el director del equipo político de Greenpeace Internacional, Wendel Trio.

Agregó que esta reunión "ha demostrado que los gobiernos pueden cooperar y avanzar juntos hacia el acuerdo global".

Greenpeace recordó que 2010 ha estado marcado por las graves consecuencias del cambio climático, como récord de aumento de temperaturas, fenómenos meteorológicos extremos y un deshielo del Ártico sin precedentes.

"Cancún ha dado un impulso impagable a la negociación climática internacional, pero seguimos necesitando la forma de un acuerdo justo, ambicioso y legalmente vinculante que garantice que seremos capaces de evitar los peores impactos del cambio climático", añadió.

Según la organización ecologista, la Unión Europea (UE) "ha sido bastante constructiva en este proceso", al tiempo que añadió que "aunque le sigue criticando que no haya dado el paso unilateral hacia un compromiso de reducción de emisiones del 30%, le reconoce su esfuerzo conciliador".

Greenpeace también dijo reconocer "el valor de actitudes como la de España -de anunciar su apoyo al 30% en esta cumbre- que ha aportado espíritu positivo a la negociación".

La responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, Aída Vila, dijo que "hoy empieza el camino hacia Durban. La sociedad civil debe poner la presión necesaria sobre la clase política para que mantengan la voluntad de hacer frente a la crisis climática y firmen el acuerdo global el año que viene en Sudáfrica".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ecologistas consideran acuerdo de Cancún facilitará un pacto global en 2011

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 18 de 28
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 8 invitados en línea