Inicio
Lunes 4 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Nov 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 4 de noviembre de 2013
Buenos Aires/Montevideo, 3 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ecologistas argentinos protestan en frontera uruguaya por papelera


Las caravanas partieron rumbo a la frontera, que estuvo custodiada por unos 150 efectivos de la Armada y de la Prefectura Nacional naval de Uruguay
Ecologistas y vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú regresaron hoy (ayer) a la frontera con Uruguay para protestar, por vía fluvial y terrestre, contra el aumento de la producción en la planta de celulosa que la finlandesa UPM (antigua Botnia) tiene en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

La protesta llegó tres días después de que el gobierno de José Mujica renovara la autorización ambiental para la papelera, cuya construcción y funcionamiento generó el peor conflicto en décadas entre Argentina y Uruguay, según informó la prensa uruguaya.

Ambas caravanas partieron a las 15:00 hora local (17:00 GMT) rumbo a la frontera, que estuvo fuertemente custodiada por unos 150 efectivos de la Armada y de la Prefectura Nacional naval de Uruguay, además de un buque guardacosta y un helicóptero de la Aviación Naval.

Unos 20 barcos hicieron una protesta náutica en el limítrofe río Uruguay frente a la terminal portuaria de UPM, ubicada en la periferia de Fray Bentos, a unos 300 kilómetros al noroeste de Montevideo.

Mientras, otros 20 vehículos atravesaron el puente General San Martín y llegaron hasta el puesto fronterizo con Uruguay pero no se les permitió el ingreso, "para garantizar el orden y prevenir posibles incidentes", explicó a Efe el portavoz de la Armada uruguaya, capitán Gastón Juansolo.

Los manifestantes, tanto los que llegaron hasta frente a la planta de celulosa en barcos como los que se trasladaron por carretera y fueron detenidos en la aduana a unos 5 kilómetros de UPM, "mostraron carteles, banderas e hicieron sonar sus bocinas en rechazo a la planta", agregó Juansolo.

"Afortunadamente no se registraron incidentes, ni en el río ni en la ruta", y los manifestantes "se retiraron pacíficamente" hacia Argentina una vez concluida la protesta, destacó el marino.

Los ambientalistas de Gualeguaychú ya intentaron marchar hacia Uruguay el pasado 6 de octubre, pero una vez más, el dispositivo de seguridad desplegado por las autoridades de ese país, que solo permitía el paso de sus representantes políticos, frenó su manifestación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ecologistas argentinos protestan en frontera uruguaya por papelera

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 237 invitados en línea