Inicio
Jueves 19 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 19 de noviembre de 2009
Santiago de Chile, nov (EFE).- , Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Frente al calentamiento global

Ecologistas acusan al gobierno chileno de tener doble estándar

Varias organizaciones ecologistas acusaron al Gobierno chileno de tener un doble estándar frente al calentamiento global al promover políticas que a su juicio aumentan los impactos del cambio climático al tiempo que suscribe acuerdos internacionales para luchar contra ello.

A pocas semanas de la Cumbre Mundial de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebrará en diciembre en Copenhague, los ecologistas criticaron además el modelo energético de Chile y la ausencia de participación ciudadana en el debate sobre esta materia.

"Nos llama la atención lo contradictoria que está siendo la posición de Chile en relación al cambio climático", afirmó en una rueda de prensa en Santiago el director del Centro Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas.

Explicó que por un lado se firman acuerdos y por el otro "se ha embarcado, a través del ministro de Energía, Marcelo Tokman, en aumentar su huella de carbono, señalando que la matriz energética va a pasar de un 16% a un 36% al estar basada en la utilización del carbón".

"La postura del Gobierno a nivel nacional es de alarma, de acción ciudadana, de compromiso, pero en políticas públicas, tanto en las acciones sobre el territorio como en las negociaciones internacionales, no es eso lo que prima", añadió Eduardo Giesen, representante del Comité pro Defensa de la Fauna y Flora.

Por su parte, Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), propuso "desarrollar formas de energía a escala humana, potenciando la soberanía de las comunidades y pueblos a través de la protección de sus derechos y recursos".

En tanto, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, se encuentra estos días en Copenhague, donde participa en la reunión extraordinaria previa a la Cumbre sobre Cambio Climático, que concluirá mañana.

En esa cita, Uriarte señaló que "los países en vías de desarrollo deben hacer esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, que deben expresarse en acciones nacionales apropiadas a sus circunstancias particulares, y deben ser verificables, medibles y reportables".

"Estos esfuerzos podrían reforzarse con adecuado financiamiento proveniente de países desarrollados. Chile ya ha implementado y financiado medidas tempranas contra el cambio climático", aseguró, según cita un comunicado de su Ministerio.

Recalcó que "el financiamiento para la adaptación, mitigación, transferencia tecnológica y creación de capacidades al cambio climático es un componente ético de esta negociación. Por ello, los países desarrollados deben asumir este compromiso y financiarlo principalmente con recursos públicos".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ecologistas acusan al gobierno chileno de tener doble estándar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4

Hazte fan de La Patria
      Hay 53 invitados en línea