Inicio
Viernes 16 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 May 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 16 de mayo de 2014
LA PATRIA-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por alerta sanitaria

Dueños de perros capturados tienen un día para recuperarlos


Entre 40 y 60 canes vagabundos y callejeros son capturados por día en la ciudad
Se advierte a los dueños que tienen un día para recoger del Centro de Zoonosis, a sus canes que son atrapados deambulando por las calles, caso contrario serían dados de baja, ante la alerta sanitaria que se dio en el municipio de Oruro.

El responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Carlos Challapa manifestó que si bien antes se daba 72 horas de plazo para recoger a sus mascotas, ahora sólo son 24 horas, ante la gran cantidad de canes que se detienen por día, en un promedio de 40 a 60.

"La población debe entender que estamos en alerta sanitaria y si lastimosamente las personas no recuperan a sus animalitos serán dados de baja como corresponde", enfatizó el galeno.

Informó que enviaron una nota a la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel para que emita una alerta sanitaria municipal, con el fin de que se pueda modificar algunos presupuestos, para mitigar y controlar la proliferación del virus de la rabia.

Este problema está focalizado en la ciudad, porque de los 10 casos reportados de rabia canina, siete son de la ciudad, tanto de las zonas periurbanas como del centro, e incluso se han identificado casos cercanos a algunas unidades educativas.

"Hemos hecho referencia como recomendación para que amplíen el Centro de Municipal Zoonosis y se amplíe también la cantidad de recursos humanos, pues se conoce que se está recogiendo a 40 ó 60 canes por día entonces la alerta está vigente", dijo Challapa.

También se solicitó que se efectivice la intervención del personal del Centro de Zoonosis en el botadero municipal, porque existe enorme cantidad de canes en ese lugar. Respecto a la forma de eliminar a los canes, Challapa señaló que se lo hace a través de una sustancia que es efectiva a los 3 minutos, por lo que la muerte es rápida y no sufren como algunas personas piensan, que padecen por horas.

"No podemos permitir que los animales entren en periodos de dolencia crónica y estén sufriendo por una, dos o tres horas", ratificó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Dueños de perros capturados tienen un día para recuperarlos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 66 invitados en línea