Inicio
Viernes 29 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 29 Ago 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 29 de agosto de 2014
La Paz, 28 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Dueños de autos "chutos" piden una compensación de $us 5.000


Autos "chutos" o incautados
Los propietarios de los vehículos indocumentados que se reunieron este miércoles en el municipio yungueño de Caranavi determinaron pedir la renuncia de la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, y demandaron la compensación de 5.000 dólares por cada uno de sus motorizados.

El coordinador de la Asociación de Propietarios de Autos Indocumentados, Humberto Silvestre, explicó que Marlene Ardaya es la responsable del ingreso de estos vehículos ilegales porque no realizó los suficientes controles en las fronteras. Sus afiliados compraron estos motorizados por el bajo precio que tienen respecto a un carro nuevo, afirmó.

"Hemos determinado (pedir) la renuncia inmediata de la señora Marlene Ardaya por la incapacidad. Por ese intermedio nos hemos hecho sorprender (porque) hay gente humilde que no sabe leer y escribir y tiene autos que han comprado con su pequeño ahorro", expresó.

La ANB informó este martes que hasta el momento se tiene registrado el decomiso de 190 vehículos "chutos" a nivel nacional. La entidad aduanera realizó controles en las carreteras y hasta el momento no ingresó a las regiones intermedias.

Silvestre reconoció que están infringiendo las normas al poseer un vehículo indocumentado y expresó la predisposición de su sector de devolver estos motorizados bajo la condición de que se les reembolse 5.000 dólares como primer adelanto.

"Nosotros tenemos la decisión de entregar los autos, pero nos ha costado 5 mil dólares promedio, esos 5 mil dólares no lo vamos a perder (…). Nosotros entregaríamos (los carros), pero tendrían que depositarnos 5 mil dólares a la cuenta bancaria de la empresa importadora Toyosa, porque estos son autos de marca Toyota", afirmó Humberto Silvestre a Cadena A.

Ardaya aseguró este martes que no habrá una nueva nacionalización de vehículos indocumentados: "Definitivamente no va y no podemos opinar al respecto porque son personas que tienen mercancía ilícita".

El pasado 8 de julio, la presidenta de la ANB dijo que se coordina acciones conjuntas con la ANH para restringir la venta de combustible a los vehículos "chutos", además de impedirles el acceso a repuestos. Según datos de la ANB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en el país circulan alrededor de 33.697 autos ilegales.

La Cámara Automotor Boliviana (CAB) demandó desterrar y considerar como traición a la patria cualquier intento de nacionalizar nuevamente los vehículos indocumentados por el daño que ocasiona al país, según un comunicado de prensa de dicha entidad privada.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Dueños de autos "chutos" piden una compensación de $us 5.000

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 160 invitados en línea