Inicio
Sábado 9 de septiembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Sep 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de septiembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Dragado de brazo izquierdo del Desaguadero tiene un avance del 50%


Autoridades llegaron hasta el punto del dragado del río Desaguadero
Los trabajos del dragado del brazo izquierdo del río Desaguadero, desde el sector de cruce Caravi hasta llegar a las orillas del lago Poopó, en una distancia aproximada de 8 kilómetros, tienen un avance del 50% según una inspección que se realizó a los trabajos, el fin de este proyecto es reencauzar las aguas del afluente para que llegue hasta el espejo hídrico.

La inspección se cumplió ayer por la mañana, donde estuvieron presentes el presidente de la Brigada Parlamentaria, diputado Rubén Gutiérrez, dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Pesqueras de Oruro (Fedecopeo), personeros del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), además de comunarios de la zona.

En un balance preliminar se estableció que la obra tiene una avance aproximado de 50%, porque se tiene ya dragada una extensión cerca de 5 kilómetros, restaría el trabajo en otros tres kilómetros más, también la limpieza de algunos sedimentos en el río cercano al lago Poopó.

Ángel Flores, ex presidente de la Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero, lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), y comunarios de la zona, explicó que hace mucho tiempo atrás el brazo izquierdo del Desaguadero tenía su curso natural hacia el Poopó por la zona donde actualmente se realizan los trabajos, este afluente se fue perdiendo porque se tuvo la invasión de las aguas de la corriente hídrica que llega de Huanuni, la cual viene cargada con liquido contaminado y sedimentos de la actividad minera.

Producto de ello, el curso del Desaguadero se fue perdiendo y esparciéndose sobre los terrenos de los comunarios de los municipios de Machacamarca y El Choro, colindantes en el punto de cruce del río Huanuni, afectando además a que el lago Poopó se vaya nutriendo del recurso hídrico.

Mencionó que por esa razón se pidió a la Gobernación emprender este proyecto que tiene dos finalidades, por una parte proteger a la zona, para que las aguas de Huanuni ya no contaminen al lago Uru Uru y Poopó, porque se crea un defensivo con las tierras removidas, por otra parte se beneficia el lago Poopó, porque llegará mayor cantidad de agua para aumentar su volumen y evitar su sequía.

El presidente de la Fedecopeo, Juan Toroni, señaló que es prioritario que la obra deba ser concluida a la brevedad posible, porque la gran preocupación es que se culmine la gestión y se tenga que gestionar nuevamente recursos para este proyecto, algo que es bastante moroso.

"Hemos invitado a la Brigada Parlamentaria para que puedan ver el trabajo que se cumple, queremos que la Aprade (Área de Prevención de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias), avance este trabajo, porque sabemos bien que a final de año llegan las lluvias y perjudican el trabajo, como Fedecopeo queremos que los trabajos se culminen este año", señaló.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Rubén Gutiérrez, expresó que debe ser preocupación de todos los orureños conservar a los lagos Poopó y Uru Uru, por esa razón se constató el avance de la ejecución de las obras de dragado del brazo izquierdo del río Desaguadero.

"De acuerdo a los reportes, se estaría avanzando pero no acorde al cronograma, no hemos podido tener al director de este proyecto para que nos pueda explicar la orden de proceder, el tiempo de ejecución, y otras características de la obra, sin embargo, podemos evidenciar que se hace el trabajo en 20 metros de ancho por 2 metros de profundidad, comenzamos desde la comunidad de Alantañita y todo el área comprende un dragado de más de 8 kilómetros que permitirá nutrir a nuestro lago Poopó", aseveró.

ANTECEDENTES

El proyecto "Construcción Diques de Protección y Dragado Brazo Izquierdo Río Desaguadero Fase II-Componente Dragado Conexión Lago Uru Uru y Poopó" se inició el pasado 5 de octubre del 2016, comprende el removido de sedimentos en una distancia de 8 kilómetros y un plazo de ejecución de 18 meses.

La inversión de este proyecto es de algo más de 3 millones de bolivianos, montos que son financiados por: la Gobernación en un 64,45%, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y el Viceministerio de Recursos Hídricos, Riego y Plan de Cuencas en un 35,5%, es ejecutado por Aprade.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Dragado de brazo izquierdo del Desaguadero tiene un avance del 50%

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 279 invitados en línea