Inicio
Lunes 19 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de octube de 2009
La Paz, 18 (ABI).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Dotarán de tierras fiscales a colonos que invadieron parque Isiboro Sécure


El viceministro, Alejandro Almaraz, al margen de distribución de tierras anuncia sanciones para quienes incitaron a la violencia en el TIPNIS.
El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, informó que los colonos que invadieron el parque Isiboro Sécure y que fueron desalojados hace algunas semanas serán beneficiados con tierras fiscales en la provincia Chapare, tras haber llegado a un acuerdo con al menos 300 personas.

"El acuerdo es dotar de tierras fiscales de la provincia Chapare a estas personas que estaban haciendo la ocupación ilegal en el TIPNIS, en el espacio del parque y en territorio indígena. Son más o menos 300 personas. Todavía tenemos que ver dónde las ubicamos porque las superficies que se dotan varían de acuerdo a la calidad y a las aptitudes de la tierra", dijo.

Almaráz señaló que todas las familias son de la zona del Chapare y en todos los casos tenían cultivos de coca. Asimismo, recordó que los colonos invadieron el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS) y fueron desalojados.

Aseguró que las investigaciones para determinar quiénes son los responsables de los asentamientos ilegales se realizarán a fondo para evitar situaciones de conflicto nuevamente.

"Estamos concluyendo investigaciones y en los próximos días vamos a dar a conocer a los medios de comunicación las acciones penales, ya que las vamos a impulsar con toda energía porque esas personas son las responsables de la violencia que ha tenido un saldo tan lamentable", enfatizó.

Señaló que se tienen algunos nombres como sospechosos de ser los promotores de la toma de tierras y de la violencia, que corresponden tanto a organizaciones campesinas del Chapare como a organizaciones indígenas, aunque no precisó nombres.

"Aún no se darán los nombres para no perjudicar la investigación en el momento en que estemos presentando formalmente la denuncia. Son 3 a 4 personas involucradas, entre dirigentes y ex dirigentes de los dos sectores", señaló.

La Policía de Cochabamba informó el pasado mes del desalojó de cerca de 700 personas, todos colonos, que invadieron el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS) en 50 kilómetros, destruyendo sus precarias viviendas y además todas las plantaciones de coca, atribuyendo la ilegalidad de los asentamientos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Dotarán de tierras fiscales a colonos que invadieron parque Isiboro Sécure

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 360 invitados en línea