Inicio
Viernes 27 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 27 de noviembre de 2009
La Paz, 26 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Dos toneladas de oro salen cada año de Bolivia vía contrabando

El Gobierno de Bolivia calcula que unas dos toneladas de oro salen anualmente del país en forma ilegal hacia mercados en Brasil y Perú, informó hoy el director nacional de Minería, Freddy Beltrán.

La autoridad explicó a Efe que ese volumen representa "por lo menos un 30 ó 40 por ciento de la producción" anual de oro del país y aclaró que los pequeños mineros que operan informalmente son quienes exportan el mineral al margen de las normas.

Beltrán indicó que la formalización de estos mineros para que su actividad reporte beneficios al Estado boliviano "es una de las asignaturas pendientes" que actualmente atiende el Ministerio de Minería.

El impuesto por la venta de oro vigente en Bolivia hasta hace unos meses era superior a las tasas en Brasil y Perú, por lo que para algunos pequeños mineros resultaba más rentable vender el mineral fuera del país y "el contrabando no se podía detener", explicó Beltrán.

"Sin embargo, hoy la regalía que paga el sector cooperativo es de dos por ciento, similar a la que se paga afuera y, por tanto, hemos acordado que el sector cooperativo debe formalizar su actividad", agregó.

Indicó que también se ha conversado con los ’balseros’ (individuos que explotan el oro en los ríos y lo venden vía contrabando) que operan en el norte de La Paz y en las regiones amazónicas de Beni (este) y Pando (norte) para que formalicen su actividad.

Según Beltrán, varios ’balseros’ han decidido agruparse para legalizar sus actividades, por lo que el Ministerio de Minería ha recibido más de 30 solicitudes de asociaciones de ese sector que quieren legitimar sus operaciones.

La cotización del oro alcanzó ayer un máximo histórico en el mercado de Londres, con una subida del 1,41 por ciento con respecto al cierre del martes que dejó el precio de la onza al contado en 1.179,75 dólares.

Freddy Beltrán indicó que el grado de aprovechamiento del actual precio del mineral en beneficio del Estado boliviano está "sujeto a las operaciones actuales".

Explicó que el volumen de la producción boliviana de oro ha bajado este año, si bien se espera una recuperación en 2010 con el inicio del proyecto minero Amayapampa, administrado por la empresa australiana Republic Gold Limited (RGL).

Esta firma anunció a principios de mes una inversión de 59 millones de dólares en la mina, situada al suroeste del país, donde las reservas de oro alcanzan a 1,1 millones de onzas, según las exploraciones realizadas.

Los principales proyectos de explotación de oro son desarrollados actualmente por la minera boliviana Inti Raymi en el departamento de Oruro (oeste), por el Grupo Minero La Roca y por la empresa Paitití, ambos en la región oriental de Santa Cruz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Dos toneladas de oro salen cada año de Bolivia vía contrabando

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 182 invitados en línea