Inicio
Jueves 26 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de enero de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Dos proyectos mineros de alto impacto serán ejecutados el 2017


Dos proyectos de alto impacto serán ejecutados en esta gestión
El Comité Departamental de Políticas Mineras a la cabeza del gobernador Víctor Hugo Vásquez, reinicia su trabajo en el propósito de impulsar la ejecución de importantes proyectos que permitirán al departamento generar mayores recursos por el concepto de regalías, fortaleciendo la actividad minera en una política a mediano y largo plazo.

A la fecha son 10 los proyectos que fueron presentados por varias instituciones que integran este comité, de los cuales 2 serán de prioridad para su ejecución en esta gestión.

El primero será la planta de tratamiento de concentrados de zinc que sería anunciado por el Presidente Morales en la efeméride departamental del 10 de Febrero, y el segundo un proyecto de remediación ambiental a ser ejecutado en gran parte de la extensión del río Huanuni.

"Tenemos el proyecto de Remediar Ganando, esto es de la contaminación que hace Huanuni al lago Poopó, entonces, tenemos que remediar, va a ser un préstamo de 10 millones de dólares que quiere hacer la Universidad Técnica de Oruro para devolverlo en 20 años. Y el otro es nuestra refinadora en Vinto, que no solo va a tratar zinc, sino también otros minerales", indicó Vladimir Rodríguez, vicepresidente de la comisión de Minería de Asamblea Departamental y miembro de este comité.

Se dijo que a lo largo de los años de las operaciones de la Empresa Minera Huanuni, los residuos eliminados llegaron a concentrarse en el cauce del río acumulándose cantidades de estaño a varios metros de profundidad bajo la tierra, y que estos serían tratados nuevamente llegando a obtener estaño de baja ley.

En ese sentido, el trabajo estará destinado a extraer todo el mineral depositado y a su vez mitigando los efectos de la contaminación que llegó hasta el lago Poopó.

En cuanto a los demás proyectos, se trabajará en la búsqueda de financiamientos desde el gobierno nacional por la necesidad de fortalecer la actividad minera en toda la región, garantizando su futuro para las siguientes décadas.

"Aquí se va a determinar exclusivamente el trabajo que tiene que encaminarse hacia futuro, entonces, esperemos que esto no quede en papeles, tenemos que darle más funcionalidad y objetivamente que vea la población de que sí efectivamente este comité de políticas mineras está trabajando", aseguró la autoridad orureña.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Dos proyectos mineros de alto impacto serán ejecutados el 2017

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 236 invitados en línea