Inicio
Domingo 4 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Abr 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 4 de abril de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Antes de iniciar el sufragio

Dos poblaciones presentan problemas en proceso eleccionario territorial y especial


David Apaza, presidente de la CDEO
Las poblaciones de Cruce Cotavi y Uru Murato presentan problemas en el proceso eleccionario por conflictos territoriales y elección de Asambleísta Especial Indígena Originario, además de la desaparición de seis papeletas electorales, dijo el presidente de la Corte Departamental Electoral de Oruro, David Pedro Apaza Cossío.

"Existen algunos problemas en el asiento electoral de Cruce Cotavi, en este entendido el asiento que está bajo la dependencia del municipio de Soracachi, se solicitó que pase a la dependencia del municipio de Caracollo, la Sala Plena y en vista a pruebas presentadas en base a un informe técnico de la Unidad de Límites de la Prefectura, ha resuelto hacer el traslado", dijo el presidente del Órgano Electoral.

Sin embargo esta decisión fue impugnada, indicando que ésta debiera ser anulada. "El caso aún se encuentra bajo proceso de análisis, por tanto, para no perjudicar el proceso, mientras no se resuelva aquello, las elecciones de este asiento electoral seguirán bajo la dependencia de Soracachi", informó Apaza. Explicó que el Asiento Electoral de Cruce Cotavi aun estará bajo la dependencia del Municipio de Soracachi mientras no se resuelva este problema.

"Por otra parte, en la Circunscripción Especial Indígena de los Uru Muratos y Chipaya, no se desarrollará el acto eleccionario de sus representantes, porque se recibió una nota de las autoridades de estos pueblos indígenas, solicitando que la forma de elección sea mediante voto popular, con la diferencia, que el ganador sea diputado titular y el perdedor suplente", Apaza dijo, que sin embargo, los Uru Muratos dieron a conocer su desacuerdo, por tanto las autoridades del Órgano Electoral decidieron suspender las elecciones de la circunscripción especial indígena (asambleísta especial), mientras las dos partes interesadas nose pongan de acuerdo. Sólo participarán en la elección de asambleístas, por territorio, población, gobernador y municipal.

"Tenemos hasta un día antes del 30 de mayo para entregar resultados de los casos como la circunscripción especial", indicó.El presidente del órgano electoral explicó que la Asamblea Legislativa Plurinacional seguirá sus actividades ya que sólo se requieren de 17 asambleístas para legislar, puesto que es el límite mínimo de quórum.

Otro de los problemas que se presentaron en este último tiempo fue la sustracción de seis papeletas, "según investigaciones preliminares se llegó a la conclusión de que fue descuido de uno de los notarios, se está siguiendo el proceso correspondiente según la normativa, además de tomar previsiones para que esta papeleta no fuera utilizada el día de las elecciones, los notarios ya tienen conocimiento para que dichas papeletas sean anuladas", manifestó Apaza.

"Las papeletas cuentan con un código especial para poder ser identificadas, además de que el día de las elecciones las papeletas cuentan con un mecanismo de seguridad, la firma de los jurados electorales y delegados de partidos políticos, por tanto se descarta algún intento de fraude", señaló Apaza.

Desde ayer se distribuyeron papeletas de 51 prototipos diferentes las cuales serán entregadas tanto en el área rural y urbana, de estas papeletas 35 prototipos son para las elecciones municipales y 16 para la elección de gobernador, tomando en cuenta que en cada provincia se tiene una papeleta diferente para la votación Municipal. Además Apaza dijo que se coordinó con la policía, para el resguardo correspondiente tanto de las papeletas como para el acto eleccionario en sí.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Dos poblaciones presentan problemas en proceso eleccionario territorial y especial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 282 invitados en línea