Inicio
Viernes 16 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 16 de diciembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Dos equipos de hemodiálisis fortalecen labor en Hospital General San Juan de Dios


Acto de entrega de los dos equipos de hemodiálisis del Ministerio de Salud al Hospital General San Juan de Dios
El Ministerio de Salud y Deportes, mediante la Dirección General de Servicios, entregó ayer al Hospital General San Juan de Dios, dos equipos de hemodiálisis por un valor aproximado a los 300.000 bolivianos, al margen de avalar la capacitación de seis jóvenes médicos en el manejo de estos aparatos que "salvan vidas" y que fortalecen el Programa Nacional de Salud Renal.

En un acto emotivo por las expresiones de la representante de la asociación de personas con enfermedades renales, Verónica Zambrana, que hizo entrar en cuenta de la realidad de este sector que lamentablemente va creciendo en el país, con la presencia del director del Hospital General, Ponciano Jiménez; el jefe de la Unidad de Hemodiálisis, Carlos Cáceres; además del director general de Servicios de Salud, Johnny Vedia, se procedió a la entrega de dos equipos modernos de hemodiálisis, que suman al cupo de seis ya existentes.

La finalidad de este emprendimiento de acuerdo a declaraciones de las autoridades presentes es fortalecer el Programa Nacional de Salud Renal y de esa manera prolongar la vida de las personas con insuficiencia renal crónica, hasta llegar al objetivo de trasplante de riñón, que se produce en nosocomios del interior del país como en la ciudad de Cochabamba.

Las máquinas de hemodiálisis sirven para purificar la sangre de los enfermos renales.

El jefe de la Unidad de Hemodiálisis, Carlos Cáceres, manifestó que desde hace cinco años ya se atendieron 5.500 hemodiálisis, que ahora serán reforzadas con médicos que fueron capacitados para este cometido.

Los galenos son Martín Camargo, Jaime Galarza, José Garnica, Herbert Delgado, Miguel Layme y Pamela Cárdenas.

El director general de Servicios de Salud, Johnny Vedia, señaló al respecto: "Debe manejarse de manera apropiada lo que es el componente de la filtración de la sangre en sus componentes tóxicos y no tóxicos y de esta manera permitir que estas personas puedan prolongar su vida hasta la solución estructural que es el trasplante renal", destacando además la entrega de otro material médico como un desfibrilador y 200 kits de salud oral, entre otros.

La insuficiencia renal crónica es una de las principales causas de morbilidad y muerte en Bolivia, constituyéndose en un desafío para el sistema de salud. La enfermedad se produce a consecuencia de diabetes, obesidad, hipertensión arterial, hiperplasia de próstata o infecciones urinarias frecuentes, por tanto la revisión médica y cuidar la salud son fundamentales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Dos equipos de hemodiálisis fortalecen labor en Hospital General San Juan de Dios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 152 invitados en línea