Inicio
Lunes 23 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de mayo de 2011
La Paz, 22 (NAN).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Dos entidades descentralizadas del gobierno darán licencias y cédulas


Policía perderá las unidades de Identificaciones y de extensión de Licencias de Conducir
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, anunció este domingo que dos entidades descentralizadas, una dependiente de su despacho y la otra del Ministerio de Obras Públicas, se harán cargo de la extensión de las cédulas de identificación personal y las licencias de conducir, una vez que se apruebe la ley que disgrega ambos servicios de la Policía Boliviana.

El anuncio del ministro es distinto al realizado hace poco cuando se dijo que organizaciones de la sociedad civil se harían cargo de la responsabilidad de extender los documentos, e incluso se habló de que el Tribunal Supremo Electoral se hiciera cargo de la extensión de las cédulas de identidad, tal como se comentó recientemente.

La autoridad aseguró que el proceso es parte de la reestructuración de la entidad policial anunciada hace años en el objetivo de darle mayor transparencia y recuperar el prestigio de una institución, afectada por múltiples denuncias de corrupción que recientemente derivó en la destitución del comandante general, Gral. Ciro Farfán, por estar implicado en una supuesta red de clonación de placas de movilidades.

Llorenti aclaró que el Ministerio de Gobierno seguirá teniendo tuición en la extensión de cédulas de Identidad porque también la Policía requiere contar con información de este sector para las investigaciones contra la delincuencia, aspecto que será respetado.

Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas al tener tuición sobre los servicios de transporte, asumirá la extensión de las licencias de conducir y por tanto, estará absolutamente desvinculada de la institución policial, garantizando en ambos casos que las recaudaciones por esos conceptos serán transferidas a la Policía en las mismas proporciones actuales.

Reiteró que el proyecto de ley enviado a la Asamblea Legislativa garantiza los derechos adquiridos por los policías pasivos, así como de los casi mil policías que quedarán cesantes por esa transferencia, tendrán también garantizada su estabilidad laboral para continuar sin alteraciones en su carrera policial.

La autoridad aseguró que esa cantidad de policías pasarán del plano administrativo a tareas de patrullaje y reforzamiento a los planes de seguridad ciudadana, anunciados por el Gobierno, atendiendo una demanda de la ciudadanía y que estará acompañada por una inédita dotación de material logístico.

MÁS RESTRUCTURACIÓN

A tiempo de hacer un recuento sobre las medidas destinadas a la reestructuración, dijo que una medida fue establecer mayor transparencia a los sistemas de admisión a la Academia de Policías y las Escuelas Básicas Policiales, la aprobación de un nuevo Reglamento Disciplinario y la tercera fue la separación de las recaudaciones por servicios.

Anunció que la cuarta será la creación de un Consejo Ciudadano para reelaborar la currícula de formación en la Academia de Policías, Escuelas Básicas y de los Institutos Superiores de Especialización, para lo cual se invitará a las personalidades del mundo académico, Ministerio de Educación, organizaciones de derechos humanos y otras personalidades que apoyen a la formación del nuevo policía.

Llorenti admitió que la corrupción cundió en la Policía pero advirtió que ese fenómeno se produce porque existe otra parte que se encarga de fomentar y anunció que ambas tendrán drásticas sancionadas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Dos entidades descentralizadas del gobierno darán licencias y cédulas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 236 invitados en línea