Inicio
Viernes 24 de enero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Ene 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 24 de enero de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
División en la comunidad

Dos actos paralelos deslucen el 479 aniversario de Paria


Acto organizado por las autoridades de Paria
Dos actos simultáneos en la plaza de Paria, ayer deslucieron el 479 aniversario la población más antigua de la colonia fundada por los españoles durante el periodo de vigencia del Alto Perú, hoy Bolivia.

Tras el Te Deum celebrado por el Padre Gabriel Antequera, se realizó una procesión presidida por la imagen de San Ildefonso, en la que participaron autoridades y pobladores, posteriormente se realizaron dos desfiles, el de los residentes que ingresó a la plaza por un lado y el de las autoridades por el otro aunque coincidieron y terminaron dando la vuelta a la plaza unos detrás de los otros.

Al concluir el desfile los residentes, protagonizaron dos actos, en principio con la entonación del Himno a Oruro aunque cada grupo con su propia banda, sobresaliendo el grupo del Regimiento de Caballería 8 Braun Oruro que acompañó a las autoridades, concluyeron el desfile en los palcos oficiales que armaron, el de los residentes en el kiosco de la plaza y el de las autoridades frente a la torre de la iglesia de Paria.



RESIDENTES

Los residentes dieron a conocer su molestia por no haber sido tomados en cuenta el momento de elegir a las autoridades originarias, alcalde mayor, corregidor, secretario general y alcalde mayor segundo.

En su momento el vicepresidente del Centro de Residentes del Histórico Pueblo de Paria y Damas Voluntarias "Virgen de la Asunta", Raúl Quiroga, manifestó que actualmente fungen como autoridades, personas que tienen procesos o medidas cautelares por lo que desde su punto de vista, no deberían asumir dichos cargos.

"Mi propósito como alcalde mayor segundo era convertir a Paria en una población intermedia como Quillacollo en Cochabamba o El Alto en La Paz, porque fue la primera ciudad fundada en el Alto Perú, estos señores jamás pensaron en esto y lo único que quieren es aprovechar los áridos agregados que tienen como medio de trabajo del cual no rinden cuentas a nadie y no aportan nada para el pueblo", manifestó.



AUTORIDADES

Por su parte, el corregidor titular Gonzalo Mercado Miranda, en su discurso agradeció a las autoridades nacionales, departamentales y municipales por el progreso que llega a la población en coordinación con las autoridades que le acompañan, motivo por el que se efectivizó la firma del convenio de ejecución del proyecto de restauración de la Iglesia de Paria, con financiamiento del 88 por ciento de parte de la Gobernación y el restante del municipio de Soracachi.



PARIA

Paria es una población situada aproximadamente a 23 kilómetros al Noreste de la ciudad de Oruro, se encuentra en la zona altiplánica de los Andes y fue fundada por los españoles el 23 de enero de 1535, por el capitán Juan de Saavedra, por orden de Diego de Almagro. Se presume que la iglesia fue la primera en ser construida, motivo por el que fue declarada como monumento nacional de Bolivia.


Los residentes de Paria también celebraron el aniversario

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Dos actos paralelos deslucen el 479 aniversario de Paria

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 166 invitados en línea